Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La empresa Coto Minero de Lena S. L. sigue adelante con los trámites para reabrir Mina Julita, una explotación de carbón siderúrgico situada en el alto de La Cobertoria. El portavoz de la compañía, José Antonio Iglesias, explicó que esperan el visto bueno al estudio ambiental, cuyo plazo de información pública terminará mañana, y que su intención es empezar el acondicionamiento de la mina en primavera. La explotación, «con elevadas reservas de carbón coquizable», cuenta con una extensión de 500 hectáreas.

Frente al proyecto ya han surgido las primeras voces críticas. La Coordinadora Ecoloxista de Asturias señala que los empresarios debeían presentar un plan de viabilidad económica, porque temen que se trate de un proyecto «caza subvenciones». «No cuadra que en un proceso de cierres de grandes minas subterráneas que están mecanizadas, se pretenda reabrir una pequeña mina de montaña», señaló ayer el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista, Fructuoso Pontigo.

Coto Minero de Lena ha defendido en todo momento la rentabilidad de reabrir Mina Julita porque la explotación alberga un mineral con bajos contenidos en azufre y fósforo. Se trata, según José Antonio Iglesias, de un carbón apto para su transformación en coque para la industria siderúrgica. En la actualidad, el precio del carbón coquizable se ha disparado por el fuerte aumento de la demanda derivado de las compras de la industria siderúrgica de los países emergentes, principalmente China, y en países como Alemania también se está planteando la reapertura de minas de carbón coquizable.

El portavoz de Coto Minero de Lena también aseguró que «el estudio de impacto ambiental se ha presentado ajustándose a la legalidad vigente». De hecho, la sociedad empresarial se ha visto obligada a modificar el estudio ambiental que el Principado de Asturias dio de paso en 1987, cuando Coto Minero S. L. explotó la mina durante un año.

En este punto, los ecologistas aseguran que la sociedad de empresarios «tan solo nos ha hecho llegar una memoria, con muchos defectos». Por eso, reclaman un estudio ambiental «basado en el procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental».

Según la coordinadora ecologista deberán de tenerse en cuenta puntos «insalvables», como «una relación de las especies protegidas en la zona ya que, sorprendentemente, la memoria dice que no hay». También habrá que tener en cuenta «la necesidad de una escombrera de estériles, indicando su ubicación, y tendrá que anunciarse las medidas preventivas, correctivas y compensatorias para valorar su eficacia». Hasta el momento, según los ecologistas, «tampoco se ha explicado el proyecto a los vecinos colindantes».

José Antonio Iglesias defiende que la reapertura de Mina Julita será «beneficiosa» para los habitantes del entorno, «porque el proyecto incluye la adecuación de accesos». Según los planes de Coto Minero de Lena S. L., la explotación generará cincuenta puestos de trabajo directos.

Mina Julita

La explotación

Mina Julita se encuentra en el alto de la Cobertoria. Cuenta con reservas de carbón coquizable y tiene una extensión de 500 hectáreas.

Los trámites

Coto Minero de Lena S. L. ya inició la tramitación ambiental y espera iniciar el acondicionamiento en primavera.

Las alegaciones

La Coordinadora Ecoloxista reclama un estudio ambiental más completo para la mina.