17 de junio de 2014
17.06.2014

Los padres del colegio Aniceto Sela paran el tráfico en Mieres por el recorte de profesores

Un centenar de personas bloqueó la céntrica calle Manuel Llaneza durante media hora, y hoy habrá una nueva protesta

17.06.2014 | 01:31
Los padres del colegio Aniceto Sela paran el tráfico en Mieres por el recorte de profesores
Una conductora de Emutsa observa cómo padres y alumnos del Aniceto Sela cortan Manuel Llaneza.

La asociación de padres y madres del Colegio Público Aniceto Sela cortó ayer al tráfico durante más de media hora la calle Manuel Llaneza, la arteria principal del centro de Mieres. La comunidad educativa quiso de esta forma protestar por el recorte de profesores que el centro sufrirá el próximo curso y que afectará a las clases de Infantil. Las movilizaciones seguirán y, hoy mismo, está previsto que las familias de nuevo salgan a la calle para intentar forzar a la Consejería de Educación a corregir sus planes.

Alrededor de un centenar de personas participaron ayer en la protesta organizada en defensa de la actual oferta educativa del Aniceto Sela. El corte de carretera se produjo justo enfrente el céntrico colegio mierense, situado en la calle Manuel Llaneza. Muchos padres acudieron a la movilización acompañados por sus hijos, vistiendo camisetas en favor de la enseñanza pública. En dos grandes pancartas se reclamaba al Principado que el próximo curso no haya recorte de profesores. Y es que en el Aniceto Sela están muy molestos con la Consejería de Educación. Denuncian que los cursos de Infantil no tendrán profesores de apoyo y que algunas tutorías deberán ser cubiertas con personal interino. El centro contaba el curso pasado con dos aulas para alumnos de 3 años, otras dos para los de 4 y otras tantas para los de 5. En total, seis clases. Eran atendidas por media docena de tutores y dos profesores de apoyo -uno por cada tres unidades-. Este curso, el centro perdió una aula de 3 años, pero mantuvo los ocho profesores, ya que dos estaban destinados a otra tareas. Hace unos meses el Principado comunicó a la dirección que la planificación para el próximo curso pasaba por eliminar otra aula, de 4 años. Quedarían por tanto cuatro clases de Infantil, con cuatro tutores y un profesor de apoyo. Sin embargo, al final aumentaron las matrículas y la Consejería accedido a mantener las actuales cinco clases, pero se niega a conceder un nuevo docente.

Los familiares de los alumnos matriculados en el centro decidieron ayer intensificar sus protestas. A los poco minutos de que los niños salieran del colegio, sobre la una y cinco minutos de la tarde, tomaron la calle Manuel Llaneza. Con cánticos y pitadas exigieron que el equipo docente del colegio no se vea mermado. La protesta se prolongó hasta casi las dos menos cuarto. El corte generó importantes problemas de tráfico en el centro de Mieres. La Policía Local desvió todo el tráfico de Manuel Llaneza por la calle Escuela de Capataces. Hoy se repetirá la protesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve