La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ve indicios de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en la gestión del alcalde de Aller al frente del departamento municipal de personal. Tras una denuncia presentada por el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) contra David Moreno, el regidor se enfrenta a una acusación formal que ya ha sido remitida al Juzgado de instrucción de Pola de Lena, quien determinará ahora si se abre una causa contra él.

La denuncia fue registrada por el secretario general del SIPLA en Aller y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Juan José Verdugo López. Puso en conocimiento de la Fiscalía presuntas irregularidades en las "retribuciones, contrataciones y creación de plazas de funcionarios, en beneficio de determinados empleados públicos". Tras la oportuna investigación llevada a cabo por la Fiscalía, "se han encontrado indicios suficientes para presentar la correspondiente denuncia, en este caso, por prevaricación, malversación y tráfico de influencias".

Juan José Verdugo se mostró ayer "satisfecho" tras conocer y hacer pública la decisión de Fiscalía. "Es la única forma de terminar con una política de personal, injusta, ilegal, discriminatoria e ineficaz, y demuestra que el SIPLA ni amenaza ni coacciona absolutamente a nadie, tan sólo denuncia hechos delictivos con el únicos afán de restablecer la legalidad en el Ayuntamiento de Aller y que éste deje de ser un chiringuito", señaló el dirigente sindical. Según aseguró ayer Juan José Verdugo, "el Alcalde de Aller retribuye a un grupo de trabajadores municipales, a los que le une algún tipo de afinidad, con partidas muy superiores a las que legalmente les correspondería por convenio".

El Juzgado de instrucción de Pola de Lena deberá decidir ahora si imputa al Alcalde o, por contra, archiva el caso. De momento el regidor tiene una causa abierta pendiente. Se trata de una investigación judicial abierta sobre la supuesta malversación de fondos públicos por parte de David Moreno Bobela, y su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, por haber concedido subvenciones a una asociación de monitores para desarrollar las actividades en el polideportivo de Moreda que sigue su curso.