Lugones,

Manuel NOVAL MORO

Varios árboles de la finca La Acebera de Lugones presentan daños considerables debido, en primer lugar, al ataque de un hongo que afecta a las raíces y al «cuello», y también a causa de los vendavales de los últimos meses. El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Siero, en vista de que el mal estado de los árboles podría representar un peligro para el creciente número de usuarios del parque, recomendó al municipio la contratación de los servicios de Charles Carpenter, un experto arborista de origen estadounidense afincado en Cantabria, quien se encarga estos días de sanear los ejemplares más castigados.

El arborista, acompañado por otros dos expertos, se dedica desde el pasado jueves a subirse a los árboles para comprobar su estado y, una vez realizado el diagnóstico, actuar sobre cada ejemplar. Los responsables de Parques y Jardines calculan que, una vez haya concluido el trabajo, que se prevé continúe hasta el miércoles de la próxima semana, se habrá acometido el apeo de entre ocho y once ejemplares de un robledal de la finca.

Los robles están muy dañados o en situación de riesgo. Muchos de estos árboles tienen grandes ramas secas que podrían caerse de un momento a otro y causar graves daños. De ahí que se haya optado por la limpieza urgente, teniendo en cuenta que, con la llegada del buen tiempo, el uso de la finca va a ser cada vez mayor.

Por otra parte, Parques y Jardines aprovechará estas labores de limpieza y saneado para retirar aquellos árboles dañados que se encuentran en el suelo o caídos sobre otros árboles.

La decisión de echar abajo ejemplares antiguos y del valor de estos robles obedece a la vocación de conservar la salud de la finca lo mejor posible, así como a la premisa de garantizar que los usuarios no sufran ningún contratiempo. Nunca se apearían árboles en buen estado, cualquiera que fuese el motivo por el que alguien pudiera sugerirlo, aseguran fuentes municipales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Siero quiere garantizar la repoblación y el crecimiento de nuevas generaciones de árboles. De ahí que haya decidido plantar, en los próximos meses, nuevos ejemplares de roble en toda la finca. Parques y Jardines señaló que serán unos 60 árboles, pero no se plantarán todos al tiempo, sino en la época más propicia para su crecimiento.