Nava, Mariola MENÉNDEZ

El «Coro Errante» cantará por primera vez en público en el encuentro «La sidra y el mar» la canción que le ha dedicado a la Comarca de la Sidra, territorio del que procede la mayoría de sus miembros. La letra es del maliayés Miguel González Pereda, y la música, de Ana Norniella, profesora de esta disciplina en Nava. Además, en este evento le entregará su galardón anual a LA NUEVA ESPAÑA por su promoción de la música coral. El encuentro se desarrollará el día 17 de julio, en la Casa de Cultura Marta Portal de Nava, a partir de las nueve de la noche, y participarán el «oro de la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), el «Sant'ana» de Lieres y la Polifónica de Llanera.

El «Coro Errante» se gestó en 2003, tras un viaje a la ciudad francesa de Clohars, con la que Nava está hermanada desde 1995. Entre el pasaje figuraban el presidente de la coral y entonces alcalde, Julián Montes, y el director, Luis Rodríguez. Empezaron a entonar y los improvisados cantantes propusieron a Rodríguez que les educara la voz y les enseñara parte del cancionero asturiano. Ahora, forman parte de los más de cien coros federados que hay en Asturias. En su variado repertorio priman los temas de siempre, con versiones de autos y habaneras.

Montes asegura que lo «más importante» es que se han convertido en un grupo de amigos a los que une la música. «Es una frase manida, pero cierta», dice. Prueba de ello es que de forma rotatoria, un miembro del coro prepara la cena para todos cada viernes, uno de los días de ensayo. «Hay grandes cocineros y cocineras», matiza Montes. Desde sus inicios, la evolución de los coralistas ha sido importante, gracias a su motivación y compromiso, apunta el presidente del coro. Entre los proyectos más inmediatos del «Errante» se encuentran viajar a Chile y México.