Síguenos en redes sociales:

Siero, Noreña y Llanera

Movilla indigna a la oposición de Noreña al retirar cinco de sus seis mociones plenarias

El Alcalde convoca dos sesiones para el martes, pero únicamente para liquidar los presupuestos de 2010 e informar sobre la fiesta del Ecce Homo

Movilla indigna a la oposición de Noreña al retirar cinco de sus seis mociones plenariasfranco torre

Noreña, Franco TORRE

A falta de un Pleno, dos. El alcalde de Noreña, el socialista César Movilla, respondió a la petición conjunta de todas las fuerzas de la oposición solicitando un Pleno extraordinario para tratar los temas que no pudieron presentar al no convocar el Alcalde la sesión ordinaria de junio con la convocatoria de cuatro comisiones y dos plenos extraordinarios, que se celebrarán el martes, día 9. El regidor ha retirado del orden del día de esos plenos la mayor parte de las mociones de la oposición, que considera el hecho «una provocación».

Las cuatro comisiones se celebrarán por la mañana, en sesiones sucesivas desde las 12 del mediodía. El primer Pleno extraordinario, fijado para las siete de la tarde, se centrará en la liquidación del presupuesto municipal del año 2010. En cuanto al segundo Pleno, el que había solicitado la oposición, se celebrará acto seguido, con comienzo estimado a las siete y media.

El orden del día de esta sesión ha sentado muy mal a las otras fuerzas del Pleno, ya que el regidor, amparándose en diversos motivos, ha excluido cinco de los seis puntos que cimentaban la petición de la oposición, dejando únicamente un punto, meramente informativo, sobre las fiestas del Ecce Homo. En este sentido, las más polémicas son la exclusión de la petición de Frente de la Izquierda (FDLI) para instalar el «Rincón Cubano» durante las fiestas del Ecce Homo, que Movilla omitió porque la concesión de licencias es de su exclusiva competencia, y la moción de Conceyu Abiertu por Noreña (CAN) sobre la rehabilitación del puente ferroviario del Rebalde, que el Alcalde rechazó por estar escrita en lengua asturiana.

En este sentido, el portavoz de CAN, Pablo Pérez, señaló que este rechazo «es el segundo atentado contra el patrimonio, en este caso el lingüístico, después de lo que se hizo con el propio puente del Rebalde», y se mostró extrañado de que «sea ilegal utilizar el asturiano en Asturias», por lo que anunció que su formación estudiará medidas. Pérez reconoció que el regidor lo había llamado para instarle a volver a presentar la moción en castellano, a lo que se negó.

Por su parte, el portavoz de Independientes por Noreña (IPÑ), José Ángel Blanco, definió como «una provocación» la múltiple convocatoria del martes y la exclusión de la mayor parte de las mociones de la oposición. Asimismo, Blanco añadió que el propio Movilla «es el responsable de que Noreña sea ingobernable, porque cree que puede seguir aplicando el rodillo como cuando tenía mayoría». Este periódico no pudo contactar ayer con el alcalde de Noreña para que explicase su punto de vista.

Pulsa para ver más contenido para ti