Ables (Llanera),

Gonzalo BENGOA

Llanera clausuró ayer el XXXVII Concurso exposición de ganado vacuno con un gran éxito de sus reses, que sumaron 23 primeros premios en las razas asturiana de los valles, doble grupa y frisona.

La raza asturiana de los valles proporcionó a las ganaderías de Llanera trece primeros premios, seis segundos y otros tantos terceros. Las reses de Diego Iglesias se llevaron cuatro primeros galardones, así como el premio a la gran campeona del concurso -la vaca «Espuma»-, al fomento de la raza asturiana de los valles con cría de menos de seis meses y el correspondiente al mejor lote de un establo de cuatro animales. La ganadería Inverpor 1, S. L., también de Llanera, se alzó con otros cuatro primeros premios y con el trofeo del gran campeón del concurso, al toro «Curiosu».

Otras cinco ganaderías de Llanera obtuvieron otros primeros premios, redondeando la participación del concejo. En la categoría de raza asturiana de los valles también se hicieron con primeros premios diversas ganaderías de Gozón, Colunga, Oviedo, Somiedo y Nava.

Llanera lideró, igualmente, los galardones en la raza doble grupa, con nueve primeros premios y otros tantos segundos. Inverpor 1, S. L. se hizo con tres primeros puestos, además de los premios a la gran campeona del concurso y en la categoría de vacas secas. Inverpor 2, S. L. se alzó con dos primeros, al igual que la ganadería de Manuel Ángel Iglesias, que también consiguió el galardón de la gran campeona de terneras y novillas. Las explotaciones de David García y de Pilar González también alcanzaron primeros premios y la segunda de ellas se vio recompensada, además, con el reconocimiento al segundo mejor lote de establo con cuatro animales.

En la raza frisona, el concejo anfitrión sólo consiguió un primer premio para la ganadería de María del Carmen Díaz. En esta raza las explotaciones de Valdés, Tineo y Gozón fueron las que dominaron el palmarés del certamen.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Mercados, Silverio Argüelles, se mostró ayer satisfecho por el desarrollo de esta edición. «Ha sido un concurso muy bueno gracias a la profesionalidad de los ganaderos y de todos los que han colaborado», afirmó el edil popular, quien aseguró que el certamen de Llanera, «según palabras de los ganaderos, es el mejor concurso de Asturias». A lo que apostilló que «está entre los mejores del país».

Argüelles también valoró muy positivamente la décima edición de la Feria agroalimentaria de productos ecológicos (FAPEA), que cerró ayer y a la que consideró «un evento muy consolidado».

El premio al mejor producto de FAPEA 2011 se lo llevó la ternera asturiana de la cooperativa Bioastur, de Llanes. El galardón al mejor stand de la feria se lo llevaron este año los Artesanos Peñas Negras, de Toledo, que visitaban Llanera por primera vez. Estos productores presentaron un aceite ecológico que tuvo buena aceptación en la feria. Miguel Díaz, responsable del expositor, se declaró «satisfecho por el premio y encantado por acudir. No tengo referencia de otros años, pero estamos contentos de haber venido», destacó Díaz, cuyo producto llenó la cesta ecológica que ofrecía Llanera estos días.