Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Nava ya tiene asociación de hostelería y ayer se presentó en sociedad en el lagar de Corsino. Como en todo bautismo, en éste también hubo padrino, Elías Carrocera, director del Museo de la Sidra, que hizo las veces de «sacerdote laico» y con un ramo de laurel no dudó en bendecir este nacimiento que considera «la primera piedra de la fundación de una nueva singladura de la asociación de hostelería», de la que espera que sea «definitiva». Carrocera destacó que el laurel es el «símbolo del triunfo» y lo utilizó porque está convencido de que este colectivo «está listo para triunfar» con trabajo y unidad.

Pablo Fernández es el presidente de la recién estrenada asociación de hostería. La vicepresidencia la ocupa Ana Emilia Ordóñez y la tesorería, Nuria Nicolás. Andrián Pedrero es el secretario y Saúl Moro, Susana Ovín y Ángeles Terán son vocales. Actualmente aglutina a 21 socios. Fernández asegura que los hosteleros de Nava están «abiertos a trabajar con el resto de asociaciones» del concejo.

Los empresarios navetos estuvieron arropados por el secretario de Hostelería de Asturias, Javier Fernández, quien dijo sentir una «enorme satisfacción» porque Nava era uno de los pocos lugares de la región que carecía de junta local. Destacó la relevancia de este colectivo por ser un importante interlocutor con las administraciones para trasladar los problemas e intereses del sector. Fernández aseguró que se trata de «un día histórico» para los hosteleros del concejo y que «el turismo se verá beneficiado». Agregó que el presidente, Pablo Fernández, se incorpora a la junta directiva regional y aconsejó al colectivo «buscar el beneficio común y olvidar los personalismos».

El alcalde, Emilio Ballesteros -que confesó «no concebir un pueblo sin chigre»- deseó un buen funcionamiento para la asociación porque considera que repercutirá en beneficio del resto de los vecinos. El edil de Turismo, José María Osoro, destacó la importancia de este sector en Nava por ser el que «más empleos genera» y abogó por la «unidad del colectivo».