Síguenos en redes sociales:

Las dulces tardes de La Fresneda

Las componentes de la Asociación de Mayores de la localidad sierense recopilan recetas tradicionales en un libro

Las dulces tardes de La Fresnedafranco torre

La Fresneda (Siero),

Franco TORRE

Las reuniones vespertinas de la Asociación de Mayores de La Fresneda suelen ser muy concurridas. Buena parte del éxito se debe, sin duda, a la costumbre de varias de las asociadas de llevar comida al centro social para compartir una frugal merienda. A partir de esta circunstancia, a Cristina de Castro Carrero se le ocurrió que las socias podían reunir sus recetas tradicionales en un libro de cocina. De ahí nació el proyecto «Tardes dulces, dulces tardes», un recetario que se presenta en el salón de actos del centro cultural de La Fresneda el 25 de mayo, a las 19.30 horas.

«Todas ellas son excelentes cocineras, y a mí, que me gusta escribir, me pareció que éste podía ser el libro de mi vida», explica De Castro, que se encargó de recopilar las recetas, escribir la introducción y de editar el volumen.

En el libro participaron 52 mujeres y un hombre del colectivo, de 103 miembros. Cada colaborador ha aportado al menos una receta, todas ellas vinculadas a la cocina tradicional, alternando guisos y postres. «Son las recetas de las personas mayores, las que ellas comían en sus casas, y hay tanto platos dulces como salados», explica Cristina de Castro.

Acompañando las recetas hay una pequeña biografía de las cocineras, realizada por la propia De Castro. El recetario se ha ordenado en función de una lista de suscripción de la asociación, ya que cada receta tiene una historia propia, y no se quería dar ningún tipo de preferencia a unas u otras.

«Yo aporto la receta de la tarta de Santiago, que me la enseñó una prima, y que le gusta a todas», explica Mercedes Nieto. Su receta lleva almendra, azúcar, coñac, limón y canela, aunque evita dar datos sobre su proceso de preparación: «Eso viene en el libro». Además de la tarta, Mercedes también aporta al recetario el modo de preparación de un tocinillo de cielo que hace las delicias de sus compañeros cuando lo lleva a las reuniones: «En la fiesta traje dos, y no dio tiempo ni a que lo vieran en la exposición».

Carmen Galán, por su parte, explica la manera de realizar una sabrosa empanada de chorizo y tocino: «Se puede hacer también con jamón y queso, con cebollas o incluso con sardinas, porque la base es la misma y lo admite todo», explica.

Precisamente, la base es la clave de su empanada, una receta que le enseñó su madre: «En mi casa, en Cangas del Narcea, siempre hicimos el pan, con harina, levadura de pan, leche y huevo. Con eso se hace la masa, y se le va añadiendo el relleno». Aún hoy, Carmen prepara el pan en La Fresneda, aunque tiene que ir a comprar la levadura a una panadería de Lugones.

Pero éstos son sólo algunos de los deliciosos platos que completan el recetario, que se podrá adquirir al precio de 10 euros el día de la presentación, y desde el 28 de mayo en la propia sede de la asociación.

Pulsa para ver más contenido para ti