Síguenos en redes sociales:

Partidos y vecinos critican el retraso del reglamento de honores

La norma que rige las distinciones, aprobada en 2001, ha entrado en vigor esta semana «sin modernizarse»

Candás, B. FERNÁNDEZ

El nuevo reglamento de honores y distinciones de Carreño no es nuevo. Tiene más de una década, ya que, aunque ha entrado en vigor esta semana con su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), en realidad fue aprobado por el Pleno de Carreño el 26 de abril de 2001. Se trata de la norma por la que el municipio ha de regirse para, por ejemplo, poner el nombre de una persona a una calle, nombrar hijos predilectos o entregar insignias de oro.

Este monumental retraso, por cuestiones administrativas, según la versión oficial, ha causado malestar en vecinos y partidos de la oposición. Desde la asociación de vecinos se afea el hecho de que doce años después no se haya esperado a «modernizar» el texto y, por ejemplo, haber dado más importancia a la iniciativa popular. «En aquella época no existía el reglamento de participación ciudadana», dicen.

Desde la esfera política, el PP es enérgico: «No es la primera vez que ocurre, ya sucedió con el reglamento de la Escuela de Música, con once años de retraso en su entrada en vigor después de su aprobación», dice el portavoz de la formación a nivel local, José Ramón Fernández. El hecho es grave, a su entender. «Supone una grave quiebra del principio de seguridad jurídica y de las normas reguladoras de la elaboración, la aprobación y la entrada en vigor de los reglamentos municipales», añade.

Se trata de «un ejemplo claro de irresponsabilidad, dejadez y falta de respeto al conjunto de los vecinos por parte del gobierno local», según Fernández, que por ello presentará una moción para el cumplimiento de acuerdos plenarios.

Pulsa para ver más contenido para ti