23 de noviembre de 2013
23.11.2013
Carreño

Obras con "Sentido Común" en Candás

El artista burgalés Goyo Rodríguez, asentado en la villa, inaugura una exposición en la que aborda asuntos de actualidad con singulares montajes de imágenes

23.11.2013 | 02:26

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Un balón pinchado que es un cerebro. Una llave colgada de una soga o las piezas de un puzzle cuyo borde es de alambre. Son algunas de las representaciones que el visitante tiene a tiro de piedra en la nueva exposición de la planta baja del centro polivalente de Candás: "Sentido Común", obra del joven artista burgalés Goyo Rodríguez. Estas piezas son su forma de hablar sobre temas tan diversos como el entretenimiento, los desahucios o los nacionalismos. Una forma artística, original, pero sobre todo directa, y participativa.

"El "Sentido Común" que configura esta exposición tiene sus antecedentes en una serie de obras previas, de nombre "Conceptraciones"", resalta Rodríguez, que bajo este último nombre recoge sus impresiones casi diarias sobre la actualidad política, o sus reflexiones sobre los problemas que afectan hoy en día a las sociedades del siglo XXI.

"En "Conceptraciones" se combinan normalmente dos imágenes sencillas que forman una mezcla insólita, donde cada una sumará a su representación habitual otra añadida e inesperada", explica sobre su trabajo el artista burgalés, afincado desde hace años en Candás. "Los elementos no se combinan para formar una sucesión, sino para enfrentarse en una síntesis, como un pequeño eureka", describe.

Pero esta muestra de "Sentido Común", basada en sus "Conceptraciones", es "un paso más allá". En las obras que el visitante puede admirar en el hall del salón de actos del polivalente, sin embargo, "la síntesis tiene más elementos implícitos, el colapso conceptual es más violento", matiza Rodríguez. Es decir, que "las imágenes se hacen con un lenguaje más desnudo, con sólo formas sin apenas color". En esta ocasión, el autor aborda temas concretos como el poder, la guerra, la religión, el consumismo o los desahucios. La reflexión y la denuncia se hacen más densas. Pero los elementos que emplea siguen siendo directos.

"Hay gente que me dice que son carteles comprometidos, yo solo veo mi propia terapia", asegura Rodríguez, que acaba de ser elegido como uno de los cien diseñadores seleccionados para el "Poster for Tomorrow", para hacer cuarenta exposiciones simultáneas en cuarenta ciudades del mundo. Aunque parezca que la confluencia de imágenes pueda albergar cierta complejidad, el autor no está tan de acuerdo. "Todo el mundo sabe lo que es una torre de alta tensión, o una jaula, o un ataúd", dice. Claro, que todas esas formas se juntan en un mismo espacio con rostros humanos, sotanas o huellas dactilares. "De acuerdo en que hace falta que el público ponga de su parte, e incluso he descubierto que se han extraído lecturas de algunas obras que yo no había contemplado", asume el artista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído