La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concejo resistente al desempleo

Ocupa el segundo lugar entre los municipios españoles de su tamaño con menos paro gracias a sus polígonos y al auge de los emprendedores

Un concejo resistente al desempleo

Todos los concejos han sufrido el golpe de la crisis, pero parece que algunos resisten sus embates mejor que otros. Ese parece ser el caso de Llanera, que aparece como segundo municipio de España de su categoría con menos paro en un ranking publicado por el diario económico "Expansión".

En el tramo de poblaciones entre 10.000 y 40.000 personas, el municipio catalán de San Justo Desvern figura como el que menos desempleo padece, con un 4,95 por ciento de la población, y el siguiente aparece Llanera, con un 6,11 por ciento. El tercero es Palos de la Frontera, en Andalucía, con un 6,5 por ciento.

Una de las razones de este bajo desempleo podría ser la fortaleza de sus polígonos industriales en relación a su población. En Llanera se asientan algunas de las principales manchas industriales de Asturias: los polígonos de Silvota, Asipo y el Parque Tecnológico. Y su población censada está ligeramente por encima de los 14.000 habitantes.

En los últimos tiempos, no obstante, a la oferta de estas áreas industriales se ha sumado un auge considerable del autoempleo. Algunos trabajadores, al ver que las opciones de trabajar por cuenta ajena no son tan altas como cabría esperar, optan por buscar su propio negocio o profesión. La psicóloga Zara Díaz Martínez es un ejemplo de ello.

Hace siete meses abrió su propio despacho en Posada, especializado en terapia de conducta y psicología educativa. Antes había trabajado como orientadora laboral en el municipio y esta experiencia le ayudó a dar el paso.

"Haber estado como orientadora me ayudó a decidirme, a ver el ponerme por mi cuenta como una buena alternativa", explica, y asegura que lo más complicado "fue el papeleo".

Lo positivo de emprender ha sido "la satisfacción que tienes de trabajar para ti, ver que ayudas a que tus pacientes mejoren y la flexibilidad que tienes a la hora de trabajar", y lo negativo, "la cuota de los trabajadores autónomos".

Zara Díaz asegura que durante el tiempo que trabajó como orientadora recibió numerosas noticias de personas que habían accedido a un puesto de trabajo, y también en su entorno está recibiendo muchas en el mismo sentido. "Sin embargo, le pone un pero a esta situación. "Al menos en lo que respecta a mis amigos y conocidos, el tipo de trabajo es distinto, suele ser de menos horas, de jornadas más reducidas o eventual", asegura, y añade que "hay bastantes personas que tienen trabajos muy por debajo de su formación académica; muchos no pueden ejercer de lo que estudiaron o tienen trabajos muy temporales y poco pagados".

De ahí que la opción del autoempleo figure muchas veces como la mejor salida. Ese también ha sido el caso de los hermanos Jorge y David Suárez González, de Posada, que abrieron el mes pasado un almacén agropecuario en Lugo. "Llevábamos un tiempo largo parados y teníamos que buscar una salida, mi hermano tiene dos críos; entonces nos decidimos por esto porque es de lo que más sabemos. Teníamos una finca y ganado, pero eso no da para vivir y entonces decidimos dar el siguiente paso", explica Jorge.

Solicitaron un crédito y consiguieron un local en Lugo, donde ofrecen sus productos agropecuarios. "No sabíamos cómo iba a responder la gente, pero está acudiendo; somos el único almacén de estas características que hay en Lugo, y la gente de por aquí está encantada", dice Daniel.

Desde que abrieron, acuden muchos vecinos no sólo de Lugo, sino de las localidades del entorno. "Nuestros clientes son gente que tiene explotaciones y huertas pequeñas y que están contentos de tener el almacén tan cerca", explican.

Los hermanos Suárez González siempre tuvieron claro que abrirían su almacén en Llanera, porque aquí está su vida, y además su municipio ha demostrado que es un territorio propicio para las oportunidades, ya sea las emprendidas por grandes empresas como por familias que quieren abrirse camino en el mundo del comercio.

Compartir el artículo

stats