La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CAÑAL | Alcalde electo de Nava

"Aportaremos más dinero al Museo de la Sidra y pediremos más financiación"

"Plantear 27 kilómetros cuadrados de parque en Peñamayor puede perjudicar a los ganaderos; estudiaremos su retirada"

Juan Cañal, en la sede del PSOE naveto. MARIOLA MENÉNDEZ

Juan Cañal ha logrado para el PSOE el gobierno de Nava con mayoría absoluta. Los socialistas vuelven así a mandar en un concejo donde fueron apartados en el último mandato debido al pacto tripartito de Asturianistes Por Nava (APN), PP y Foro. Pasan de los 5 concejales que consiguieron en las pasadas elecciones a los 7 de éstas.

-¿Satisfecho?

- Estoy muy contento. La gente respondió y quiero dar las gracias a los que me apoyaron. A los que no, espero convencerles para que si repito dentro de cuatro años, me voten.

-Ha ganado con mayoría absoluta, algo difícil de conseguir en estos tiempos...

-La campaña electoral la enfocamos en ese sentido. Desde que se formó el tripartito dije que no se priorizaban los beneficios de los vecinos. Estoy en contra de cualquier gobierno en coalición porque en una familia siempre hay algún problema y en tres, más. Ellos primaron el interés de todos y cada uno tenía su parcela, por lo que el alcalde -Emilio Ballesteros (APN)- no intervenía en las decisiones que tomaban otros.

-¿Cuál será su prioridad?

-Ya tuve una reunión con los hosteleros porque se estaban gastando 768.000 euros en festejos y protocolo. Vamos a reducir ese gasto. La idea es crear una comisión de festejos para que priorice algunas fiestas que tendría una dotación económica del Ayuntamiento. El resto de la financiación deberán conseguirla ellos, salvo que con ese dinero municipal sea suficiente. Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento sea una comisión de festejos.

-El concejal José María Osoro (PP) defiende que las fiestas generan riqueza en el pueblo.

-La inversión hay que enfocarla hacia el empleo y la formación. Los hosteleros están preocupados por el importe de la tasa por colocar una barra en la calle en el Festival de la Sidra, pero si se crea una sociedad de festejos, retiraríamos esa tasa.

-El último día de la campaña el gobierno naveto presentó el futuro Plan General de Ordenación. ¿Qué le pareció?

-Presentamos una denuncia en la junta electoral por intentar violentar la jornada de reflexión, pues no pasó por ninguna comisión informativa ni por el Pleno. Nos preocupan los 27 kilómetros cuadrados que plantean como parque natural porque puede traer consecuencias importantes para el sector ganadero. Lo estudiaremos y valoraremos su retirada.

-¿Qué harán en favor del Museo de la Sidra?

-Hay que potenciarlo porque si no lo vemos como un atractivo turístico tenemos poca visión de futuro. Aumentaremos la partida económica municipal y buscaremos nuevos patronos y patrocinadores. Y hablaré con el Principado para lograr una mayor financiación.

Compartir el artículo

stats