La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corpus apunta alto en La Fresneda

La asociación de vecinos de la localidad ha cambiado la ubicación de las fiestas a una gran carpa con gastrobares y repleta de actividades

María José López sirve en el gastrobar de La Guácara. MANUEL NOVAL MORO

Las fiestas del Corpus de La Fresneda eran, hasta hace pocos años, una celebración muy modesta, casi secreta. Gracias al trabajo de la asociación de vecinos de la localidad y a la vinculación de cada vez más gente fueron cobrando mayor importancia de puertas adentro; este año han dado un salto que quiere ser definitivo hacia otra dimensión: el Corpus aspira a ser una fiesta grande.

La asociación de vecinos presidida por Óscar Llamas ha tirado la casa por la ventana en esta renovación. Por lo pronto, se ha cambiado la ubicación. La fiesta se celebra en una gran carpa instalada en la avenida principal de La Fresneda. "Empezamos a ponerla y sobre la marcha íbamos diciendo: un poco más, un poco más, y así de grande nos quedó", explica María García, miembro de la asociación. Pero la carpa no sólo es grande, además tiene mucho contenido.

"Hablamos con los diez establecimientos hosteleros que hay en La Fresneda, por si querían montar un bar en la carpa, y accedieron seis. Se trata de gastrobares, y cada uno ofrece un producto diferente a los clientes", explica Llamas. En la carpa se pueden comer hamburguesas, sándwiches, bocadillos, empanadas, tortilla, cocina griega, minicachopinos, cazuelitas de autor, bocaditos de buey y brochetas.

"La idea es que la gente venga a la fiesta y tenga un sitio para comer, que no tenga que desplazarse y que haya para todos", explica Llamas.

Junto a los bares, el espacio de la propia asociación, que ya empieza a repartir los vales del bollo y el vino -de crianza y con etiqueta de las fiestas- que se entregarán el próximo domingo. Y también se han propuesto que la fiesta gane en colorido. Para los socios de la asociación han puesto a la venta camisetas de color verde; los miembros de la junta directiva tienen su propia camiseta, de color naranja, y cada uno de los gastrobares cuenta, a su vez, con un color exclusivo que lo identifica.

En la jornada de ayer, la compañía "Excena Apache" animó el principio de fiesta en el centro cultural con la comedia "Planeta Joselín", y por la noche actuó el grupo "Stukas".

Desde hoy hasta el domingo habrá numerosas actividades, además de la oferta de la carpa y una pulpería, que permanecerán todos los días. Hoy habrá un concurso canino a las cinco de la tarde, y desde las ocho y media de la tarde se sucederán las actuaciones de "Los Púgiles" y DJ Fran.

Mañana, a las seis de la tarde, se inaugurará el mercado de artesanía y gastronomía, que estará abierto hasta el domingo en la Plaza Mayor, y a las siete y media de la tarde llegará la lectura del pregón, en el centro cultural, que correrá a cargo del expresidente de la asociación de vecinos, Ramón Camino.

Compartir el artículo

stats