La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las opiniones | La ordenación del cuarto concejo (3)

Somos propone instalar una factoría cultural en una antigua fábrica local

Edgar García Cosío, portavoz de IU, considera positiva la opción de posicionar Lugones como referente en la zona metropolitana, y de hecho recuerda que fue su grupo el que llevó a la Junta General del Principado la petición, que resultó aprobada, para instalar en la localidad sierense la ansiada residencia de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). Además, García Cosío considera que Lugones sería un lugar idóneo para instalar una comisaría específica de la zona, no dependiente de la de Pola de Siero.

"Lugones tiene entidad suficiente para acoger todos esos servicios, que serían beneficiosos para toda la zona. Pero esto no se debe convertir en una competición entre municipios: hay que llamar a la negociación y ver qué sitio es mejor para ubicar cada cosa", afirma García Cosío.

El portavoz municipal de Somos Siero, Javier Pintado, también defiende que la localidad sea un referente administrativo en toda esa zona occidental, pero empezando por el propio concejo. "Hay que darle a los ciudadanos los servicios que merecen. Pero tiene que ser un referente para los vecinos antes que comarcal", argumenta.

En cuanto a las ideas para convertir Lugones en ese referente, Pintado descarta potenciar con fondos públicos el complejo comercial de Paredes, e incide en que en algunos aspectos, como el uso de las instalaciones deportivas, Lugones ya es, de hecho, un referente en la zona. Pero además, Somos propone una alternativa de ocio diferente.

"Lugones necesita un centro cultural, pero lo que nosotros proponemos es una factoría cultural", explica Pintado. En esencia, lo que se plantea es rehabilitar alguna de las instalaciones industriales de Lugones y desarrollar en torno a ella una actividad cultural diferente a la de un espacio escénico convencional. "Lugones mantendría su esencia y recuperaría un espacio. Y ahí sí podríamos competir y ser un referente en Asturias", sentencia.

Por último, Juan Camino, portavoz del Partido Independiente de Siero (Pinsi), valora los posibles escollos que habrá que vencer, pero ve opciones reales de lograr el objetivo. "Conllevará más inversión y necesitaríamos apoyos, internos y externos, porque habrá que luchar con Oviedo. Pero nuestra situación estratégica es mejor que ninguna otra", argumenta.

Compartir el artículo

stats