Síguenos en redes sociales:

Una pareja, detenida por causar incendios en Lugones para vengarse del Ayuntamiento

La Policía busca a un cómplice de los vecinos, que quemaron vehículos y una caseta con 39 animales por haberles retirado un anexo a su casa

Una pareja, detenida por causar incendios en Lugones para vengarse del AyuntamientoL.B.

Una venganza contra el Ayuntamiento de Siero por una sanción de tipo urbanístico. Esa es, según confiesan los dos presuntos autores, la causa por la cual la localidad de Lugones ha padecido, en el último mes, una sucesión de incendios provocados que han causado cuantiosos daños materiales, además de la muerte de 39 animales. Una cadena de incendios que han sembrado la inquietud en la localidad y que han llevado a la detención, este lunes, de dos personas. Se busca, además, a una tercera.

Los detenidos son un matrimonio que reside en la propia localidad sierense. El hombre, de hecho, tiene antecedentes por un incendio provocado. Los detenidos, contra los que se han recogido diversas pruebas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Siero. La Policía Nacional, no obstante, aún no da por cerrada la investigación, ya que se busca a una tercera persona, otro varón, que se sospecha que también participó en los incendios.

El primero de los incendios se registró en la madrugada del 5 de mayo, en un aparcamiento gratuito de la avenida de Oviedo. El fuego calcinó por completo un autobús que estaba allí estacionado. Este mismo aparcamiento volvería a ser escenario de un segundo incendio en la noche del 17 de mayo. En esta ocasión, el fuego afectó a una furgoneta. Esa misma madrugada, también fueron incendiados diversos contenedores y una caseta con aperos de labranza en la zona de La Ería.

Este último incendio, además, se propagó a una huerta anexa, en la que el propietario de la caseta, Antonio Mon, tenía quince gallinas y veinticuatro conejos. Los animales perecieron a consecuencia del incendio.

Estos sucesos, además, originaron una importante alarma social que, sumada a la proliferación de robos y actos de vandalismo que ha sufrido la localidad en los últimos años, cristalizó en la creación de la plataforma ciudadana "Lugones en pie". Un colectivo que ha iniciado una recogida de firmas para reclamar medidas encaminadas a reforzar la seguridad en Lugones.

La identificación y detención de los dos presuntos autores de los incendios ha sido posible merced a una investigación de los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Pola de Siero. Desde un primer momento, y merced al testimonio de diversos testigos, los agentes tenían constancia de que los responsables eran dos hombres y una mujer, y trabajaban sobre la hipótesis de que eran, además, residentes en la propia localidad.

En la investigación, además, la Policía Nacional contó con la colaboración de la Policía Local de Siero, que aportó un dato crucial: la reciente retirada de unos anexos a una vivienda de los sospechosos, que habían sido instalados sin autorización. Una sanción que fue, presumiblemente, el detonante para que los sospechosos iniciasen la cadena de incendios.

De hecho, así lo asegura la sospechosa que, según fuentes policiales, confesó tras ser detenida que la causa de los incendios era "una venganza contra el Ayuntamiento de Siero" por la retirada de los anexos.

La revelación ha causado sorpresa y cierta incomprensión en el consistorio. El gobierno local precisa que la intervención que derivó en la retirada de los anexos se inició a raíz de una denuncia vecinal, ya que se estaba usando un bajo como residencia sin los pertinentes permisos. Una actuación que, no obstante, no fue arbitraria ni justifica, a ojos de la administración, la violenta reacción de los presuntos pirómanos.

El consistorio, en todo caso, agradece a la Policía Nacional su intervención para frenar una sucesión de incendios que había causado inquietud en la localidad y en el propio Ayuntamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti