Síguenos en redes sociales:

El Principado intensificará las inspecciones y los análisis en la ría maliayesa

El Estado no prevé acometer la obra clave del descabezamiento de arroyos

El Principado intensificará las inspecciones ambientales y las denuncias de vertidos a la ría de Villaviciosa, cerrada al marisqueo por contaminación bacteriana desde hace más de 4 años. Además, incrementará los muestreos en el agua y en la carne de los moluscos. Recogerán muestras quincenales en 8 puntos de la marisma hasta finales de año y serán más exhaustivos. La situación no ha cambiado porque siguen sin ser constantes los valores adecuados en los análisis.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, informó que en la reunión del Foro de Paticipación de la Ría, que se celebró ayer, los representantes del gobierno regional comunicaron que las obras de saneamiento de la margen derecha de la ría están al 98% de su ejecución. Van retrasadas por problemas con las expropiaciones. Vega insistió en la necesidad de la conexión integral a la red, incluyendo Carda y Tornón. Reclamó el saneamiento de Amandi, Llavares y Bozanes.

Este verano ya estará finalizado el proyecto para la construcción de estanques de tormentas, que se prevé acometer el año que viene. Según informaron los represententes de Cadasa, el 90% de los alivios a la ría es por lluvias y este año, que fueron abundantes, alcanzó el 96%. Pero la decepción fue que el Estado no tiene previsión de acometer el descabezamiento de los arroyos, una obra considerada clave, y que la Confederación Hidrográfica tampoco tiene consignación presupuestaria para el saenamiento de la margen izquierda.

Pulsa para ver más contenido para ti