La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO MARTÍNEZ | Voz y guitarra de "Desakato", actúa en los Exconxuraos

"Nos alegra que los Exconxuraos apoyen el rock y a los de casa"

"La fiesta habla de unión, de lucha en la calle, y nosotros creemos en ello: el cambio ha de partir de cada persona"

Pablo Martínez, primero por la izquierda, con sus compañeros de "Desakato", en una imagen promocional.

Serán los encargados de poner música a la primera jornada de los Exconxuraos, la de "Rebelión", un nombre que le viene como anillo al dedo a una de las bandas del concejo con mayor proyección y reconocimiento más allá del Negrón. Con un verano repleto de actuaciones en distintos puntos de la geografía española, "Desakato" subirá los decibelios el viernes en el recinto ferial. Nacido en Oviedo -"aunque de Llanera de toda la vida"-, Pablo Martínez (1986), voz y guitarra de la banda, asegura que se toman este concierto "con muchas ganas, después de bastante tiempo sin tocar ante nuestra gente".

-Este viernes juegan en casa y, además, en día grande.

-Hacía tiempo que no tocábamos en Llanera y alrededores. La última vez que actuamos en la zona centro creo que fue en octubre, en un bolo en Oviedo. Estamos muy contentos porque en los últimos años la política del Ayuntamiento era traer grupos de la radiofórmula que, personalmente, no nos convencían. Ahora parece que se empieza a coger la línea de traer y apoyar el rock and roll y a la gente de casa.

-¿Hace falta más apoyo institucional para los grupos locales?

-Creo que sí. Ahora aquí se está empezando a hacer, y es algo que deberían tomar muchos ayuntamientos como ejemplo. Este es el buen camino, pero incluso se podría ir un paso más allá. Aprovechando el potencial de la escuela municipal de música, se podrían introducir en los programas de fiestas grupos más pequeños y que lleven poco tiempo, para darles la oportunidad de que les vean.

-En sus perfiles de redes sociales hablaban de que actuaban en una de las fiestas más importantes de Asturias. ¿Es para tanto Exconxuraos?

-Es una fiesta relativamente joven que se ha convertido en un referente en Asturias, por lo que nos sentimos muy orgullosos de participar en ella.

-Y además representa la unión del pueblo ante el sistema, algo muy presente en las letras de "Desakato".

-Por supuesto. La fiesta habla de una unión que sigue haciendo falta hoy en día. Nosotros creemos en la lucha en la calle. No creemos que sea democrático dejar el poder en manos de las instituciones. Consideramos que el cambio no está en el Parlamento. Tiene que partir de cada uno de nosotros, y esa es la única forma. Apostamos por la lucha en la calle y que la regeneración pasa por crear un sistema completamente nuevo.

-El viernes compartirán escenario con otro grupo asturiano del que son amigos: "Mala Reputación".

-También es una alegría porque, además de ser un grupo referente para nosotros, son amigos nuestros de siempre con los que hemos girado de manera conjunta. En los principios de "Desakato" había teníamos una tendencia a llevar todas las canciones a registros de "Mala Reputación". Luego, con el tiempo, ya fuimos encontrando nuestro propio camino.

-¿Cómo son sus conciertos?

-La máxima es que la gente se lo pase bien, sude, disfrute, se mueva... No somos un grupo de ver sentado.

Compartir el artículo

stats