Síguenos en redes sociales:

Jorge Sánchez: "Sería interesante recuperar la kermesse"

El médico, natural de la localidad, abrió con un pregón cargado de nostalgia las fiestas de Santa María en Lugo

Jorge Sánchez: "Sería interesante recuperar la kermesse"MANUEL NOVAL MORO

El médico Jorge Sánchez García, vecino de toda la vida de Lugo de Llanera, fue el encargado de abrir oficialmente las fiestas de Santa María con un pregón cargado de nostalgia y en el que sugirió que se recuperase el baile de antaño. "Sería interesante recuperar la kermesse, y así se lo pido a la comisión organizadora", dijo.

Para los más jóvenes, el pregonero explicó que la kermesse es "un baile nocturno en un recinto cerrado que se hace el último día de fiesta, enfocado a jóvenes y adultos, y en el que se suele hacer una aportación económica para el ajuste de cuentas de la Comisión de Festejos". Recordó que se celebraba el miércoles y que posteriormente pasó a los viernes. A su juicio, el baile tendría hoy muchyo tirón.

Jorge Sánchez centró su discurso en sus vivencias de infancia y juventud para aportar "curiosidad a los más jóvenes y añoranza a los más veteranos".

Narró sus recuerdos desde el primer prado de la fiesta que conoció, el de Casa Braña, en Pando, pasando por los prados de Mariano y de Beter; la llegada del twist y la yenka, y las actuaciones que iban desde la orquesta "Marimbas Punto Azul" y "Los Parrys" hasta "Versión Original". Las comidas familiares, el desfile de carrozas, los eventos deportivos: gymkhanas, carreras, tiro al plato, ciclismo y, cómo no, el fútbol, primero entre "Los de p'acá" y "Los de p'allá", y más tarde entre solteros y casados.

Todos estos recuerdos alimentaron el pregón de Jorge Sánchez, que en su día fue directivo de la comisión de festejos, y que hoy ejerce, como ha confesado, de abuelo, cuidando a sus nietos para que sus hijos puedan disfrutar de la fiesta, como antes lo hizo él.

El programa festivo comenzó con un desfile de moda y "La Pingadura", un paseo de los jóvenes por el pueblo pidiendo agua. Antes del pregón, para abrir boca, actuaron varios grupos de la asociación "Motívate", con baile flamenco y moderno, y tuvo lugar una de las novedades de este año, la proclamación de las xanas de la fiesta, tres niñas que mostraron en el escenario su belleza: Silvia Uría, Noa Suárez y Ángela Buxo. A continuación se nombró a la nueva reina de las fiestas, Belén García, que recibió la banda que la acredita como tal, así como a sus damas de honor, Tamara Naves y Sandra García. Para concluir, hubo una verbena amenizada por "Versión Original" y "Desakato". La fiesta estrenó emplazamiento, más cerca del centro de Lugo, que fue muy bien recibido por los vecinos.

Pulsa para ver más contenido para ti