La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel González: "El UD Llanera ha vivido un gran desarrollo en la última década"

El estudioso local y Edurne García relatan el histórico ascenso a Tercera del equipo en una obra "homenaje" al club

Presentación del libro, ayer, en un restaurante de Posada de Llanera. A. D. F.

"Íbamos ganando por dos goles a cero al Berrón y, en la segunda parte, nos empataron. Se nos ponía el ascenso muy complicado, porque en la última jornada nos enfrentábamos al Lenense allí, que también peleaba por subir. Pero, en el minuto 90, marcamos. No sé qué cara se me quedaría, ni lo que se me pasó por la cabeza: pero lo pasé fatal". Así narra el estudioso Abel González el histórico gol que dio a la Unión Deportiva Llanera la primera promoción a Tercera División de su historia, el primero logrado por un club de fútbol del concejo a la máxima categoría del balompié regional. Esto lo narra junto a su compañera Edurne García en el libro "Historia de un ascenso: UD Llanera".

"Desde 1920 y hasta ahora hubo un total de 13 clubes de fútbol en el concejo, pero ninguno había logrado ascender a Tercera. Por este motivo, me decidí, junto a Edurne, a escribir un libro para conmemorarlo", explicó González, también autor -junto a García- de otra obra que repasa la historia de balompié en el municipio hasta 2005. "Además de recordar jornada a jornada la histórica campaña, también mencionamos la última década, en la que el club ha vivido un gran desarrollo. No sólo en lo deportivo, sino también en lo social y en infraestructuras", agregó el escritor.

Aficionado del conjunto arlequinado "desde su fundación, en 1961", afirma que "nunca" se imaginó poder ver al equipo de su pueblo, en el que tuvo "el orgullo" de disputar una temporada, en Tercera División. "Así como siempre supones al Sporting y al Oviedo en Primera o Segunda, yo siempre pensé en el Llanera como un equipo de regional. Pensaba que eso sólo estaba al alcance de sitios como Luanco o Turón; pero, afortunadamente, lo he podido vivir", confesó el escritor, sobrino del difunto Pepe Quimarán, histórico dirigente del club que da nombre al estadio de Posada. "Era un trabajador. Yo siempre digo que en todos los clubes aficionados hay uno o varios 'pepes quimarán'. Él vivía muy intensamente el club, y si lo llega a ver en Tercera... ¡Se vuelve loco!".

Además de repasar el devenir del equipo durante toda la temporada, en las 127 páginas de "Historia de un ascenso: UD Llanera" también hay cabida para aficionados y otros estamentos del club. "También queríamos que fuese un homenaje a todas las personas que trabajaron y pelearon, a lo largo de la historia, para que el equipo esté donde está ahora", explicó.

González no tiene claro quiénes fueron los "culpables" de la histórica hazaña. "Hay veces que no sabes si atribuirlo a la casualidad o a qué. Ves equipos que invierten mucho dinero para tratar de alcanzar un objetivo y no lo consiguen; y otros que no lo hacen y lo logran. Está claro que desde que el exfutbolista Miguel López-Cedrón asumió la dirección deportiva el equipo creció mucho. Pero, sin duda, la temporada pasada la clave estuvo en el estadio. Se trata de un terreno de juego de pequeñas dimensiones en el que, de 19 partidos disputados, el Llanera ganó 17, empató uno y perdió otro", destacó.

Compartir el artículo

stats