La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo prevé renovar el firme del paseo marítimo de Candás en este mandato

Los usuarios critican los continuos baches y hendiduras del terreno en la carretera que discurre paralela a la costa

Baches, ayer, en el paseo marítimo de Candás. ILLÁN GARCÍA

El Ayuntamiento de Candás prevé afrontar este mandato la renovación del firme del paseo marítimo de Candás, plagado de baches a ambos lados de la circulación. Las hendiduras del terreno son objeto de críticas de los viandantes y también de los conductores que diariamente circulan por este vial que discurre paralelo a la costa.

"Paso todos los días por aquí bien sea en coche o caminando, y la reparación de esta carretera no será solo buena para nosotros, sino también para el turismo", garantiza Manuel Martínez, uno de los habituales del paseo marítimo candasín.

La actuación se centrará en el acondicionamiento de los algo más de dos kilómetros de paseo existentes entre Candás y la parroquia de Perlora. Para ejecutar esta obra, aún no proyectada, el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, prefiere ser cauto a la hora de fijar plazos e incide en que se hará "en un futuro próximo". "Hubo una renovación del pavimento hace tres o cuatro años, pero vemos que el adoquinado vuelve a estar igual", reconoce el concejal y portavoz del grupo municipal socialista.

Esa actuación de renovación del empedrado será similar a la ya proyectada mejora de la céntrica calle de Valdés-Pumarino, que está pendiente ejecutarse. Esa obra fue licitada en 60.000 euros y adjudicada en algo menos para acometer la reforma de cuatrocientos metros de calle.

"Si la mejora de la calle Valdés-Pumarino cuesta cerca de 60.000 euros, el paseo marítimo costará cuatro veces más", avanza el concejal de Urbanismo. Si se cumplen los cálculos realizados por Rodríguez, teniendo en cuenta que la calle Valdés-Pumarino también es adoquinada, la actuación podría alcanzar los 240.000 euros. "Ahí hay un bache, caminas un poco más y encuentras otro, y así hasta llegar a Perlora", describe María Rodríguez, que camina con su nieta Claudia en carricoche.

Gabriel Rodríguez explica además que en las próximas semanas está pendiente de que comiencen dos obras de calado en la capital del concejo. Se trata de la mejora de la red de saneamiento de las calles María Cristina y Bernardo Alfageme, así como la reforma de la calle Valdés-Pumarino. Ambas actuaciones están ya adjudicadas. "Además, el Principado se comprometió a ejecutar el asfaltado de las calles afectadas con motivo de la renovación de la red", subraya el concejal de Urbanismo.

Así las cosas, los vecinos y conductores que transitan diariamente por el paseo marítimo de Candás verán reparado el firme antes de que finalice el mandato salvo que cualquier imprevisto altere los planes del gobierno municipal de Carreño.

Compartir el artículo

stats