DAVID ÁLVAREZ | Alcalde de Pravia por el PSOE
"Vamos a adelantar medio millón de euros de La Azucarera"
"Ahora, en la agricultura, son las grandes empresas las que generan puestos de trabajo en Pravia y estables todo el año"
El alcalde, David Álvarez, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento. / S. A.
Pravia, Sara ARIAS
El próximo 4 de diciembre se cumple un año desde que David Álvarez se convirtió en el Alcalde de Pravia por el PSOE tras la dimisión del exregidor, el también socialista Antonio de Luis Solar, tras la apertura de juicio oral por el "caso de los parquímetros". Álvarez ya tenía experiencia política como concejal, pero reconoce que este año de mandato le ha demostrado que "la espalda del Alcalde tiene que aguantar más".
-¿Cómo ha sido este año?
-Como dije en la toma de posesión, mi principal objetivo es mantener el bienestar de los vecinos de Pravia y buscar un buen futuro para el concejo. Era una responsabilidad muy grande y así lo he comprobado a lo largo del año, pero creo que lo hemos hecho de manera eficiente, mejorando claramente en el aspecto económico sin descuidar los servicios que se aportan a los ciudadanos, una de mis principales preocupaciones. Desde la humildad estoy satisfecho pero quién tiene que hacer las valoraciones son los vecinos.
-¿Cuál cree que es la clave de su gestión en comparación a la del exalcalde?
-Creo que acercamos la administración al ciudadano con las nuevas tecnologías.
-Han anunciado que congelarán las tasas y precios públicos, ¿qué puede adelantar del presupuesto?
-Estamos esperando que llegue el techo de gasto para poder elaborar la parte más política, el tema de las inversiones, porque el resto son habas contadas.
-¿Cuáles son los proyectos prioritarios?
-El proyecto fundamental, aunque no es una inversión del Ayuntamiento, es el punto limpio. Hemos buscado otras soluciones de ubicación en vista del bloqueo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y parece que saldrá adelante. En cuanto a las inversiones, vamos a seguir actuando en la zona rural, donde nos hemos centrado en el último año aunque aún quedan muchos proyectos que queremos llevar a cabo. También en el centro de la villa y en el barrio de La Fontana. En ese sentido, planeamos derribar el esqueleto del parque en 2017, un derribo que nos costará 40.000 euros porque la propiedad no da respuesta a nuestras peticiones. Después se les requerirá el gasto.
-Han devuelto 900.000 euros del millón y medio que tienen que entregar al Principado por la revocación de las ayudas para la rehabilitación de La Azucarera, ¿cómo continuará el reintegro?
-Ahora tenemos seis años para devolver los 600.000 euros restantes, pero nuestra intención, si el servicio de Intervención municipal lo permite, es adelantar medio millón de euros el próximo año. Queremos dejar el tema cerrado para no seguir acumulando intereses y saldar ya el tema de La Azucarera para centrarnos en la finalización de la obra, para la que el Ayuntamiento no está en disposición de gastar más dinero. Estamos buscando la fórmula legal para que el Principado termine la obra del ala izquierda, donde estarán sus oficinas, y sobre todo, lo más urgente es que se traslade el Juzgado.
-Los ataques de la fauna salvaje a la ganadería del concejo se incrementaron en los últimos meses ¿tiene pensada alguna actuación?
-Tuvimos una reunión con la dirección general de Recursos Naturales y llegamos a un acuerdo para que la zona sea una prioridad para el Principado y ya se han puesto a trabajar. Están investigando sus recorridos con cámaras de fototrampeo y también han colocado unos jaulones. Están tratando de ver por qué llegan tan abajo, que es lo que más les preocupa por los núcleos de población.
-¿Cómo luchará contra el paro del concejo?
-A lo largo de este año mantuvimos reuniones con diferentes empresarios y tenemos alguna buena noticia, como que una empresa de kiwis se hizo con una nave en el centro de Pravia para la transformación y clasificación de los frutos que va a generar puestos de trabajo. Además, en las últimas semanas hemos repartido ayudas a empresas de la comarca por valor de más de medio millón de euros a través de los fondos europeos del plan Leader. Crear suelo industrial sabemos que es una necesidad, y lo asumimos, pero no es la única fórmula para crear empleo.
-Es decir, apuestan por el sector agroalimentario.
-Sí, la agricultura ha cambiado mucho en los últimos años y ahora son grandes empresas las que generan puestos de trabajo. Y es más, son estables durante todo el año, no como antes, que había temporalidad. Tenemos muchos recursos naturales inaprovechados y hay que ponerlos en valor.