Síguenos en redes sociales:

El mercado de ganado celebra sus bodas de plata con 1.100 millones facturados

El recinto de Siero, por el que han pasado tres millones de reses, cumple 25 años en pleno remonte de la crisis del sector

El mercado de ganado celebra sus bodas de plata con 1.100 millones facturadosL. B.

El Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero movió 1.142 millones de euros con la comercialización de 3,08 millones de reses desde su inauguración en el año 1992. Unas cifras que dejan en evidencia la importancia de este recinto para la economía local y regional y que están incluidas dentro de la memoria anual de 2016 elaborada por el Consistorio sierense para controlar la actividad ganadera local.

En dicha memoria queda reflejado también que el pasado ejercicio supuso una pequeña recuperación para el sector. Después de varios años en los que la crisis generalizada no fue ajena a criadores y tratantes, el valor medio por unidad repuntó en todo tipo de ganados salvo en el de vacuno de mayor de vida que se mantuvo en los 1.100 euros. El vacuno de abasto mayor aumentó su valor una media de 30 euros por cabeza, mientras que el mediano y los terneros de abasto lo hicieron en un promedio de 20 euros, mientras que los terneros de recría pasaron de 180 a 185 euros de media.

Ligeros incrementos que se explican en un repunte de la demanda que también se tradujo en un incremento de la concurrencia en un 0,47%, 528 reses más que hacen un total de 113.341 cabezas de ganado, cuyo valor alcanzó los 41,96 millones de euros frente a las 112.813 reses que pasaron en 2015 por el recinto con una valoración de 40,8 millones, lo que supone más de un millón de incremento en los valores del último ejercicio.

No obstante, este incremento se debe en gran medida al crecimiento de la comercialización del vacuno con una edad comprendida entre dos y nueve meses, cuya concurrencia se incrementó en 1.870 cabezas. Números que permitieron maquillar a niveles globales una caída en otros nichos de mercado como el vacuno de más de nueve meses o el de menos de dos meses, cuya participación cayó en 629 y 613 cabezas respecto al año anterior. Caídas que sin embargo no impidieron que en dichos mercados aumentase el valor de los animales comercializados que fue de 424.000 euros en el vacuno mayor y de 235.525 euros en el menor.

De todos los animales comercializados, el 83,69% fue a parar a destinos fuera del Principado de Asturias y el 16,31% restante se quedó dentro de los límites de la región. Esto supone un aumento del 2,63% en la comercialización nacional e internacional, si bien esta última sólo supone el 3,25% del total. Concretamente, este año salió ganado del mercado sierense con destino a 40 provincias españolas, así como a Francia, Bélgica, Holanda y Portugal, si bien la exportación se mantiene limitada por los problemas con la lengua azul de Francia y el único tipo de ganado que se exportó a lo largo de 2016 fue el cruzado azul belga.

Pulsa para ver más contenido para ti