Síguenos en redes sociales:

Costas dice no estar obligada a actuar en los porreos y rechaza reparar sus diques

El Alcalde, Alejandro Vega, asegura que llegará "hasta donde haga falta" para evitar "un problema muy perjudicial para la ría y para la Villa"

La Demarcación de Costas en Asturias niega tener la obligación de reparar los porreos de la ría de Villaviciosa, los terrenos ganados a la marisma cuyo deterioro aumenta el riesgo de inundaciones en la Villa. El alcalde, el socialista Alejandro Vega, recibió ayer la respuesta del departamento estatal, que se escuda en una sentencia de marzo de 2013.

La limpieza de la zona de la ría en el puente Huetes llevó entonces a ambas administraciones ante los tribunales, pero la Audiencia Nacional se basó en la falta de motivos ambientales o ecológicos para dar la razón al Ministerio de Medio Ambiente. "Ahora disponemos de informes, como el solicitado cuando rompió el dique del porréu de Muslera, donde se alerta de la grave afección medio ambiental y ecológica sobre la reserva natural de la ría", expuso el regidor maliayés. Vega confía en que la Demarcación atienda los argumentos expuestos por el Ayuntamiento "para que, por fin, se pueda dar solución a un problema que se viene generando desde hace años" y que consideran "muy perjudicial para la ría y para Villaviciosa".

Esperan, además, que los responsables del Ministerio, a los que han remitido el acuerdo plenario respaldado de forma unánime para pedir una solución, "tomen cartas en el asunto". "Lo que nadie puede entender es que se pretenda asistir al desmoronamiento progresivo de todos los muros de los porreos sin hacer nada. Al menos desde el Ayuntamiento no estaremos parados", expuso el Alcalde, antes de advertir de que llegarán "hasta donde haga falta para defender" lo que consideran "de interés general para Villaviciosa".

El gobierno local formulará alegaciones ante el Ministerio de Medio Ambiente en las que reiterará que "es urgente que resuelvan las solicitudes de concesiones de particulares que tienen pendientes para que estos puedan hacer las obras de conservación".

De la misma forma, en los terrenos de porreos que no tengan concesionarios, "deberá ser Costas quien arbitre actuaciones que garanticen el mantenimiento de carcobas, diques y canalizaciones".

La progresiva rotura de estas estructuras, construidas para preservar de las mareas los terrenos ganados a la marisma con fines agrícolas, amenaza al casco urbano de Villaviciosa, al aumentar el riesgo de inundación, y tiene efectos importantes sobre el paisaje de la ría, y sobre la flora y la fauna de la reserva natural.

Pulsa para ver más contenido para ti