La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pinchadiscos es el maestro en Candás

"Miro a estos niños y pienso en sus padres", dice Fredi Campelo, ex DJ en las salas de la villa que ayer habló de vinilos en el colegio Poeta Antón

Benigno Expósito con algunos de los instrumentos de la Banda de Música. ANA PAREDES

Alfredo Campelo, más conocido como Fredi, estaba ayer ilusionado y contento en su primer día como profesor un tanto peculiar, pues hablaría a los alumnos del colegio Poeta Antón de Candás sobre una de sus grandes pasiones: los vinilos, de los que tiene en su casa unos 1.200. Antes de iniciar la clase junto con el titular de Música, Indalecio Perandones, recordaba Fredi sus años trabajando "primero en la discoteca Marsol y más tarde en el Zapping, en Candás, como pinchadiscos, que es como se nos llamaba entonces, nada de DJs. pinchadiscos de toda la vida. Miro a estos niños y pienso en algunos de sus padres y en cuántas parejas se enamorarían aquí cuando yo estaba pinchando en El Marsol", dice sonriendo.

A esta clase sobre que es un vinilo, cómo se fabrica y la historia, en general, del mundo del disco, formaba parte ayer de uno de los actos de la Semana Cultural en este colegio candasín al que acuden un total de 346 niños. La Semana se inició el martes con la actuación de la Escuela de Música de Candás y un taller multisensorial para 3.º y 4.º de primaria.

El director del centro, Benigno Expósito, señalaba que esta semana tiene lugar todos los años por estas mismas fechas. "Este año elegimos la música a propuesta del profesor de esta materia. Los contenidos fueron determinados por la comisión de la biblioteca del centro en colaboración con la Escuela de Música Miguel Barrosa y la Banda de Música de Candás. Aquí hay mucha tradición musical, de hecho entre un 30 o un 40 por ciento de nuestros alumnos acude también a la escuela de Música. Las actividades de estos cuatro días van dirigidas a niños de todas las edades. Entre las que más les han llamado la atención está la exposición de los instrumentos de la Banda de Música y sobre los que el profesor Indalecio Perandones habla a sus alumnos estos días explicándoles cuanto tiene que ver con los mismos". Por su parte el profesor de Música del colegio. alma mater de la idea central de la semana cultural destacó que "Candás es muy musical y me pareció importante vincular el colegio con la villa.Yo sólo espero que mi asignatura sirva, no sólo para que de aquí salgan músicos, sino también para crear amantes de la música".

Otra actividad de la jornada de ayer la realizó la escritora de libros infantiles Alicia González García, autora del libro "Bernarda, la dragona" sobre el que interactuaron los niños mediante la lectura y la realización de diferentes juegos. Durante toda la mañana realizó el taller de lectura con niños de 2.º y 3.º de primaria. También hubo una salida al planetario y al museo Antón que hoy se repite durante la mañana. También hoy habrá un taller de títeres para los alumnos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de primaria mientras que los de 4.º, 5.º y 6.º de primaria acudirán a una charla con el exentrenador del Sporting de Gijón, Abelardo Fernández Antuña, sobre la cultura del deporte "y sus bondades. Ya sé que esta charla no tiene mucho de musical pero es que aquí casi todos lo chavales son del Sporting y nos pidieron una actividad de este tipo. Hablará del fútbol, del deporte y es posible que traiga algún balón firmado", matizó el director.

Mañana finalizará esta Semana Cultural del colegio Poeta Antón con un nuevo taller de títeres y un concierto en el exterior del centro ofrecido, a partir de las 12.00 horas, por los miembros de la Banda de Música de Candás y la posible participación también del grupo de baile San Félix.

Compartir el artículo

stats