Síguenos en redes sociales:

Scouts belgas limpian Murias

Lucas Gryson, un chico valón de ascendencia quirosana, propuso el proyecto que se desarrolla en el concejo

Scouts belgas limpian MuriasROBERTO F. OSORIO

Una veintena de scouts belgas limpiaron, estos días, distintos lugares del pueblo quirosano de Murias. Permanecerán en Asturias durante dos semanas: la primera en Quirós y la segunda semana en Gijón. Un joven con raíces quirosanas, Lucas Gryson, de 18 años, es el responsable de su presencia en el concejo.

Proceden de la ciudad valona de Hannut, con cuenta con una población de unos 15.000 habitantes, pertenece a la provincia de Lieja. Son veintiún jóvenes, entre ellos cinco monitores, con edades entre 17 y 22 años, pertenecen a la Unidad Hb004, fundada en 1942. Normalmente hacen un viaje al extranjero cuando van a ascender a monitores. Se hacen varias propuestas y este año ganó la presentada por Lucas Gryson. Ideó un proyecto de voluntariado relacionado con la limpieza y adecuación de varios lugares de Murias, lugar relacionado con sus raíces y que visita todos los veranos. La abuela materna de Lucas Gryson, María Teresa Menéndez, es oriunda de Murias, aunque lleva muchos años residiendo en Bélgica. Allí nació su hija y también su nieto.

Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, que les prestó herramientas, aunque necesitarían más, según Lucas. También les facilita la libre entrada a la piscina, que todo no va ser trabajo. Durante estos días limpiaron la fuente de Murias y algún camino como el calechón de San Blas y el entorno de la capilla. Crisanto Merino, 89 años, vecino de Murias, se muestra encantado con estas labores de limpieza y desearía que estuvieran más tiempo. Murias apenas tiene vecinos, salvo en época estival.

Pulsa para ver más contenido para ti