La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las Jorjas", a un peldaño del homenaje

Rita Prendes trabaja en una placa para la calle Gabiana, en la que es protagonista la escalera bautizada con el nombre de la familia candasina

"Las Jorjas", a un peldaño del homenaje A. F. V.

Las escaleras de "La Jorja" son todo un clásico para los de Candás. Ahora, gracias a una iniciativa popular, los icónicos escalones que unen la calle Gabiana con Rufo Rendueles también cobrarán protagonismo para los visitantes. Y es que la escalinata, cuidada con mimo por tres generaciones de la familia Fáez, será el motivo principal de la nueva placa de cerámica que se instalará en la pequeña vía, y en la que trabaja actualmente la ceramista Rita Prendes, como parte de la renovación de las señales del callejero candasín.

"Me gustaría que fuese un reconocimiento al trabajo de la familia. A tres generaciones de candasinas que, de manera desinteresada, limpiaban y mantenían las zonas verdes y las escaleras", relata con emoción Emilio Rodríguez, hijo de Elvira Martínez, última de "Las Jorjas" que frotó con jabón chimbo y un cepillo los peldaños de "su" escalera. "Mi ilusión es que ella pueda verlo en vida", enfatiza Rodríguez sobre esta dedicatoria que, asegura, hará emocionarse a su madre, de 85 años.

La primera en "hacerse cargo" de la escalera fue Elvira Fáez, cuyo domicilio, hoy ocupado por un establecimiento hostelero, se situaba al lado de la escalinata. A ella le siguieron sus hijas y, posteriormente, sus nietas, hasta llegar a Elvira Abeijón. "Era la casa en la que nació toda la familia, y cuidábamos la escalera como si fuese nuestra", rememora Rodríguez, mientras acaricia una fotografía en la que se puede ver cómo eran los peldaños antes de la reforma. "Hasta recuerdo trabajar con la fesoria para cuidar las plantas", abunda.

Por esta encomiable labor, que hacía que "ni los barrenderos ni los jardineros pasasen a limpiar", porque sabían que todo estaba en perfecto estado, "Las Jorjas", familia muy vinculada a la mar y a la industria conservera, recibieron un premio del gobierno de España en época de Franco. "Era una pequeña suma de dinero y un diploma que, desafortunadamente, no sé dónde está hoy en día", lamenta Rodríguez.

La nueva placa de la calle Gabiana ya está en proceso de elaboración. De hecho, Rita Prendes ya ha moldeado las escaleras de "Las Jorjas", y solo le falta pintar, esmaltar y hornear. "Me costó bastante trabajo darle la perspectiva a los peldaños", confiesa la ceramista sobre su trabajo, que gustó, y mucho, a Rodríguez. "Es muy bonita y reproduce cómo era la escalera antes de la reforma", concede.

Además de instalar la nueva placa, la intención del Ayuntamiento es decorar la subida con azulejos elaborados por los alumnos de los cursos municipales de cerámica, que tendrán motivos marineros. Unos versos de Marcelino García dedicados a "Las Jorjas" coronarán la pendiente que lleva del muelle al monumento a la mina y la mar.

Ésta será la decimosegunda placa de Rita Prendes que dará colorido al callejero candasín, una iniciativa puesta en marcha hace más de un año y que ha tenido buena acogida por parte del vecindario.

Compartir el artículo

stats