La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mataderos piden a Noreña que frene la actividad en el Central si no hay licencia

La Asociación de Mayoristas de Asturias reclama que "esté todo en orden" para "preservar el correcto funcionamiento del sector cárnico"

Instalaciones del Matadero Central de Noreña, en una imagen de archivo. F. TORRE

La Asociación de Mayoristas, Mataderos y Salas de Despiece de Carne de Asturias insta al Ayuntamiento de Noreña, inicialmente por la "vía amistosa", aunque no descartan tener que llegar a la judicial, a que "suspenda la actividad del Matadero Central hasta que esté todo en orden". Se refieren a las licencias de obra para la realización de la mejora de las instalaciones, la de la instalación del surtidor de gas, de actividad y de apertura.

Este colectivo se ha dirigido al Consistorio para que les aclaren si estos permisos están en regla y de no ser así, que apliquen las sanciones oportunas. Pero, de momento, no han tenido respuesta. Remitirán el mismo escrito al Principado para que "en el ámbito de sus competencias, haga lo que sea oportuno", explican.

El Consistorio ya tiene abierto un expediente al Matadero Central de Asturias, propiedad del grupo Panero e inaugurado hace un mes, por carecer de licencia de obras para la construcción de un surtidor de gas dentro del recinto. En un decreto, firmado el 29 de enero por el concejal de Urbanismo y Obras, Pelayo Suárez, así como por la secretaria municipal, se ordena "la inmediata paralización de las obras en curso de ejecución, así como la interrupción de la prestación de los servicios".

Los responsables municipales dieron un plazo de 48 horas al empresario y de no ser así, actuarían por vía de ejecución forzosa, lo que conllevaría el precinto de las instalaciones y elementos auxiliares.

La respuesta del empresario Luis Alberto Sánchez Panero fue anunciar una demanda contra el Ayuntamiento para pedir una indemnización de 6,5 millones de euros. El motivo, según él mismo explicó a LA NUEVA ESPAÑA, es "todas las mentiras que dijeron" en relación al mencionado expediente. Sánchez Panero afirma que el macelo tiene "todos los permisos en regla". Culpa al Ayuntamiento de no haber resuelto la licencia de la gasinera, lo que conlleva tener 44 camiones parados y poner en peligro una subvención.

El concejal de Izquierda Unida de Noreña, René Coviella, denunció en su momento que el macelo estaba operando sin licencias desde, al menos, un año antes de su apertura. Aseguran en IU que carece de permisos de actividad y de apertura. No obstante, son acusaciones que el empresario desmiente categóricamente.

La situación preocupa a la Asociación de Mayoristas, Mataderos y Salas de Despiece de Carne de Asturias. Su junta directiva indica a los responsables municipales de Noreña que es del "máximo interés conocer la situación legal en la se encuentran dichas instalaciones".

Aluden a la "disponibilidad de las licencias para su funcionamiento y operatividad", importante para "preservar el correcto funcionamiento del sector cárnico en Asturias". Remarcan que "es imprescindible la intervención municipal para el control de los aspectos urbanísticos, de funcionamiento y ambientales de la actividad desarrollada" en el matadero.

"Es fundamental la concesión, previa comprobación por parte del Ayuntamiento de las condiciones de seguridad y salubridad en las instalaciones del Matadero Central, de la correspondiente licencia de apertura de actividad clasificada", añaden en el colectivo.

Compartir el artículo

stats