La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario se anima en Siero pero la vivienda nueva se estanca

El municipio registró 401 compraventas el año pasado, la mejor cifra desde 2010

El mercado inmobiliario sigue al alza en Siero, si bien la recuperación económica es todavía lenta y, además, no implica que con ella haya un mayor dinamismo del sector de la construcción. La mayoría de la vivienda que se comercializa en el municipio es vivienda de segunda mano.

Así lo reflejan los datos de compraventa de vivienda en 2017 facilitados por el Ministerio de Fomento. El año pasado se registró la mejor cifra de comercialización desde el principio de la década: 441 transacciones inmobiliarias, 111 más que en el ejercicio anterior, que se situó en 330.

Hay que remontarse al año 2010 para encontrar una cifra de comercialización mejor que la del año pasado: en el primer año de la década se registraron 674 transacciones, y desde entonces hasta el año pasado, la cifra nunca había alcanzado las 400 operaciones.

Con todo, la diferencia respecto a principios de la década está en que la vivienda nueva sigue siendo muy poco significativa y más baja que en ejercicios anteriores. El año pasado se comercializaron tan solo 35 viviendas nuevas y 376 de segunda mano, mientras que en 2016, aunque la cifra total fue menor, la compraventa de vivienda nueva fue superior a la del año pasado, 59 viviendas.

En cualquier caso, los indicadores de recuperación económica son claros, ya que el número de transacciones inmobiliarias no ha dejado de crecer desde que tocó fondo en el año 2013, con 171 operaciones.

Al año siguiente, la cifra ascendía a 247; en 2015 se situó en 284 y 2016 y 2017 registraron los mencionados 330 y 411 contratos de compraventa respectivamente.

Compartir el artículo

stats