La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes superficies lideran la inversión en locales comerciales de Siero

El 56 por ciento de las licencias de obra en establecimientos expedidas por el Ayuntamiento en 2017 fueron para empresas en centros de ocio

Lugones es el motor del comercio en Siero y, más concretamente, sus grandes superficies. Así lo demuestran los datos de licencias de obra concedidas para la adecuación de locales de negocio del año pasado, un 75 por ciento de las cuales se concedieron en la parroquia más poblada del concejo. De las 36 licencias expedidas en Lugones, 27 fueron para establecimientos en centros comerciales -La Fresneda y Paredes-. La inversión en el comercio lugonense contrasta con el de la Pola. Si en la primera se concedieron 36 licencias durante 2017, para la capital del concejo esta cifra se reduce hasta cinco. Tres se otorgaron en La Fresneda, y dos en Colloto y El Berrón.

Estos datos son los mejores registrados en Lugones desde tiempos precrisis. De hecho, hay que retroceder hasta 2007 para encontrar unos números similares. Por aquel entonces se expidieron 37 licencias para obras en comercios en la parroquia, dos menos que en 2006. Los años anteriores -hasta 2002- no se superó la barrera de las 30 licencias.

Sin embargo, las cifras de la Pola reflejaron en 2017 una importante caída. Desde 2002 hasta el año pasado, nunca hubo menos de diez licencias expedidas para adecuar locales. Los cinco permisos concedidos contrastan con los 18 de 2016, un desplome del 72 por ciento.

No obstante, estos datos vienen a demostrar la importancia de las grandes superficies. Y es que si de los números de Lugones suprimiésemos los de los centros comerciales, sólo se habrían realizado nueve obras de acondicionamiento; un número que sigue siendo superior al de la Pola, pero no tan dispar.

Pese al crecimiento de obras en comercios de Lugones, el bajón capitalino hace que, en números generales, Siero haya expedido cuatro licencias menos en 2017 que un año antes. Si bien, ambas cifras son claramente superiores a las del periodo entre 2013 a 2015, que rondaron la treintena. Sin embargo, estos números, como en todo sector, siguen estando lejos de las que se registraban antes de la crisis, cuando se superaban las 70 licencias para adecuación de locales.

Y si Lugones es la "capital" del comercio en Siero, Granda-Colloto lo es de la industria. Aquí es donde se concentró el mayor número de licencias para construcción y adecuación de naves; cuatro de las 15 concedidas en 2017. Viella con tres, La Carrera con dos y Lugones, Valdesoto, Lieres, Bobes, Argüelles y Anes con una cada una completan la lista.

Como cabía esperar, el número de permisos concedidos tanto para construir como reformar naves se encuentra actualmente a años luz de los números que se manejaban antes de 2007. Las 15 licencias de 2017 contrastan con las 109 emitidas en 2006 -récord en los últimos 27 años- o las 53 que se dieron en 2012.

Compartir el artículo

stats