La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desfiladero de Las Xanas seguirá cerrado en verano a la espera de evaluar daños

Los hosteleros se quejan de falta de información para poder dar respuesta a los muchos senderistas que llegan

Una senderista, por un tramo de Las Xanas. M. RIERA

El desfiladero de Las Xanas, en Santo Adriano -aunque también discurre por Quirós y llega casi hasta el vecino Oviedo-, permanecerá cerrada al paso de senderistas en verano tras el desprendimiento de bloques de grandes dimensiones desde los crestones que sobrevuelan el camino y que han dañado un tramo de la plataforma de la senda.

La consejería de Infraestructuras y el Ayuntamiento decidieron a principios de mes clausura la ruta, muy transitada, ante la probabilidad de nuevos argayos mientras los técnicos evalúan el alcance de los daños, según el Principado. De momento, así seguirá con el verano ya encarrilado. La situación preocupa en el sector turístico.

"Lo que peor veo es que no estoy preparado para explicarle a la gente lo que pasa porque hay una falta de información total", afirma Alfredo Fernández, hostelero de Villanueva. Señala que el pasado fin de semana un grupo de turistas, al verla cerrada, se fueron a Teverga y Quirós. "Qué duda cabe de que nos afecta", añade. En las mismas se encuentra Sonia Ruiz, con negocio en El Sabil: "No tenemos nada de información, no sabemos si va a estar abierta en verano o no, no sabemos la envergadura que tiene el desprendimiento".

Y es que la senda por el desfiladero, Monumento Natural, es una de las actividades preferidas de los turistas por la verticalidad del itinerario y los bonitos paisajes y bosques que alberga. Los hosteleros confían en que el cierre no afecte demasiado y los visitantes lleguen atraídos por la Senda del Oso y el patrimonio cultural de Santo Adriano, con la iglesia prerrománica de Tuñón, el Abrigo de Santo Adriano o la Cueva del Conde.

"Aquí hay más cosas que la ruta de Las Xanas, aunque es cierto que es uno de los principales atractivos", sostiene Fernández. Se muestra intranquila María Alves de Souza, quien tiene un bar-tienda en Villanueva: "Estamos preocupados porque perdemos visitantes. La gente se va a otros sitios con la ruta cerrada. Justo pasa esto en los meses fuertes del año ahora que ha dejado de llover.", lamenta. Precisamente fueron las fuertes precipitaciones de principios del mes de junio las que provocaron los argayos.

Por ello, los hosteleros del municipio estiman necesario un encuentro con la administración para que les expliquen la situación del argayo y los pasos que dará Infraestructuras para reparar el desprendimiento, que según detallaron, no se podrá realizar hasta que no se estabilice la zona. El sector se muestra preocupado ante la clausura de la senda en los meses de verano. Si bien, confían en que con toda la información a su disposición podrán hacer que los turistas permanezcan en el concejo y disfruten del resto de actividades y recursos turísticos que ofrece Santo Adriano.

Compartir el artículo

stats