La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio poleso, en picado: "Para los pequeños la crisis no pasa, se acentúa"

Seis establecimientos han cerrado en los últimos doce meses, acorralados por las compras en internet y las grandes superficies

Una calle comercial de la Pola, ayer. MANUEL NOVAL MORO

El pequeño comercio va a menos en la Pola. Así lo afirma la vicepresidenta de la Asociación Comercio Local, Blanca García, que sostiene que "es posible que la macroeconomía vaya a más, pero, en los dos últimos años, para el pequeño comercio las cosas están yendo a peor; llevamos tiempo bajando y creo que en estos años se acentuó un poco más; la crisis a los pequeños no nos está pasando".

Prueba de ello ha sido el cierre de seis tiendas en el último año, y aunque abre alguna, son más las que cierran. "En las reuniones de la asociación a las que vas, aunque es cierto que no va mucha gente, la gente con la que hablas te dice que las cosas están complicadas", señala.

Blanca García apunta también a factores como la presencia de centros comerciales y el auge cada vez mayor del comercio en internet. "Aunque hay gente a la que no le gusta comprar así y prefiere las tiendas, la venta en internet está claro que merma la compra en los comercios, sobre todo a la gente joven le gusta mucho comprar por internet", sostiene.

La vicepresidenta de la asocición no deja de insistir en la necesidad de que los comerciantes estén cada vez más unidos y trabajen codo con codo en proyectos. "Mucha gente se hace socia, pero después es difícil que todo el mundo trabaje; no nos podemos desanimar, tenemos que seguir hacia adelante y hacer cosas", dice.

"No podemos dejar morir la asociación, tenemos que estar unidos, porque si con la asociación es complicado, sin ella, apaga y vámonos", opina.

Blanca García anima especialmente a la gente joven a que ayude a la asociación a funcionar y a que se implique. Ella lleva más de veinte años al frente de su tienda y sabe que las cosas están complicadas. Y lo único que les queda a los comerciantes es arrimar el hombro y trabajar juntos para salir adelante.

Compartir el artículo

stats