El parque de Les Conserveres, en Candás, fue tomado ayer por los perros. No sólo por los habituales paseantes, sino por los participantes en el primer Concurso Nacional Canino de la villa, que desde primera hora de la mañana se dejó sentir en los alrededores.

La explanada del parque acogió las dos pistas de exhibición, según tamaños, del concurso, pero donde más actividad había era en los alrededores, con perros y dueños preparándose para salir a escena.

Silvia Martín se esmeraba en peinar a "Kiss", una pequeña de raza bichón maltés que recibía con absoluta calma los cuidados. "Es muy juguetona", aseguraba su dueña, aunque no daba esa sensación sobre la mesa, sin moverse. "Se porta muy bien". Con ocho meses y medio, "Kiss", que llega desde Avilés, ya ha participado en más concursos, pese a su juventud.

Y poco más allá de "Kiss", una raza "toy", de compañía, se encuentra quizá el más grande del concurso. De nombre largo: "Hilario de la Cruz de la Victoria". Aunque viendo al perro, incluso se le queda corto el nombre. Es un mastín napolitano de 16 meses que ya pesa 80 kilos. Nacho Belén, criador ovetense de perros de esta raza, asegura que "es muy noble, muy sociable". Y el mastín lo demuestra. Son muchos los que se acercan a verlo, admirados por el tamaño. Le acarician y él se deja querer, manso. "Viaja con un bull dog y no hay ningún problema", explica su criador. Cabeza, cuerpo, patas... Tan grande como armonioso. "En el Internacional de Avilés ganó el premio de 'Mejor perro nacido en Asturias'", cuenta Nacho, que ya lo ha llevado por concursos de toda España.

Son muchos los visitantes del concurso, con o sin perros. Hay armonía pese a tanto desconocido. Y también aprovecha la presencia del concurso la asociación "Don gato 10", de Candás, que instala en la zona un puesto para vender todo tipo de objetos que han recibido en donación para obtener fondos para su organización. A falta de un centro de acogida en la zona, los componentes de "Don gato 10" se encargan de buscar casas provisionales de acogida para los animales abandonados, perros y gatos. El último en conseguir hogar, un setter irlandés que será recogido en adopción hoy. "No los entregamos a cualquiera, primero hacemos una entrevista y luego un seguimiento del animal, para asegurarnos de que están bien".

Un ejemplo. Por la zona pasea "Nanín" con sus dueños, Luis Fernández y María José Sánchez, que se hicieron cargo de él con 14 años y operado de un tumor. En su nueva vida, pasea feliz junto a sus colegas del concurso.