La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero Jacobeo, camino de Covadonga

La asociación polesa abre la peregrinación al santuario desde Oviedo en la primera de las siete etapas que tiene previsto cumplir

El grupo en la capilla de Covadonga, en Oviedo, al principio de la etapa. MANUEL NOVAL MORO

Manuel NOVAL MORO

La asociación de amigos del Camino de Santiago "Siero Jacobeo", nacida hace dos años en la Pola para fomentar esta y otras rutas de peregrinación, ha comenzado el curso con una nueva ruta por etapas: el camino de peregrinación a Covadonga desde Oviedo.

La primera etapa del camino los llevó desde Oviedo, a donde habían acudido en Autobús, hasta, de nuevo, el concejo de Siero. En una jornada con bastante niebla pero muy buena temperatura para caminar, según los miembros del colectivo, salieron de la capital y emprendieron el tramo que los llevó hasta Bendición, con una parada en la parroquia sierense de La Paranza para reagruparse y reponer fuerzas.

El camino se completará en siete etapas. La segunda tendrá lugar hoy, entre Bendición y la localidad naveta de Espinadal. La siguiente, el 29 de septiembre entre Espinadal y Puente Miera, en Piloña. Esta localidad será el punto de salida el 20 de octubre para la cuarta etapa, que concluirá en Espinaredo (Piloña).

La quinta etapa recorrerá el tramo entre Espinaredo y Sevares, también en Piloña, el 10 de noviembre. La sexta llegará a Cangas de Onís, el 24 de octubre, y la séptima y última, a Covadonga el 15 de diciembre. Este último día, la asociación aprovechará para celebrar su comida anual de hermandad en Cangas de Onís.

Uno de los directivos de la asociación, Mario Alonso Nieto, dijo que el Camino a Covadonga despierta mucho interés, "incluso hubo gente que se hizo socia de nuestra asociación para hacerlo". El único pero que le pone es la señalización, que a su juicio no está tan bien como debería. "Es muy guapo y debería estar mejor señalizado".

Esta es la cuarta ruta que la asociación polesa emprende desde el comienzo de su andadura. La primera que concluyeron fue el Camino Primitivo de Santiago, que comenzó con una etapa desde la Pola a Oviedo y concluyó con otras 13 etapas.

Posteriormente, han hecho el camino a Covadonga desde Gijón, en cinco etapas, y el Camino de Santiago de la costa. Este último, no obstante, no está concluido. Hicieron trece etapas y cuando tenían prevista la última, no había alojamiento en Santiago, y entonces la pospusieron hasta el día 27 de octubre, de Pedruzo a Santiago.

Su intención, si no hay novedades o imprevistos, es hacer a continuación de la ruta a Covadonga el camino de León a San Salvador de Oviedo y, a principios del año próximo, comenzar con el camino francés desde León.

Compartir el artículo

stats