Desde las once de la mañana, la Casa de Cultura acogerá la celebración de la primera "Jornada de estudio del hórreo asturiano", organizada por la Asociación de Amigos del Hórreo con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño. La asociación, nacida hace un año en Carreño, busca "preservar y dar a conocer uno de los bienes más preciados e identificativos de Asturias", y estas jornadas son un primer paso en ese objetivo.

A las once de la mañana se inaugurará la jornada, para dar paso, media hora más tarde, al balance anual de la actividad de la asociación.

A las doce y diez llegará la primera intervención, a cargo de Jesús González Calle, doctor en Historia, seguida de la conferencia de Xandru Obaya, licenciado en Historia y experto en el tema.

Tras la pausa para la comida, a las cuatro de la tarde llegará la intervención de un arqueólogo, el doctor Iván Muñiz. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre "Avances y líneas a seguir en la conservación del hórreo".

El concejo de Carreño es una zona de especial importancia en cuanto a presencia de hórreos y paneras, con un estilo propio que "tiene un peso de primer orden en la cultura etnográfica asturiana. Hay hórreos en Carreño datados en el siglo XVI y paneras, al menos, desde el XVIII", explicaba en la presentación de las jornadas el presidente de la asociación, Víctor Suárez.

La asociación y el Ayuntamiento tienen previsto realizar "un catálogo real de hórreos y paneras, detallando su estado".