La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del alquiler se mantiene en Siero pese a que hay más demanda que oferta

En Lugones, localidad más cotizada, los pisos de dos o tres habitaciones, en edificios seminuevos, cuestan entre 400 y 500 euros al mes

Escaparate de una inmobiliaria en Siero. M. N. M.

El precio del alquiler se estanca en Siero. Pese a que los profesionales del sector aseguran que la demanda supera a la oferta, la cotización de los arrendamientos se mantiene en unas cantidades que oscilan entre los 300 y los 500 euros. Lugones, "con cifras similares a las de algunos barrios de Oviedo", es donde más alta se paga la renta, una media casi 100 euros superior a la de la Pola o El Berrón.

La milla de oro sierense en lo que a alquileres se refiere es Lugones. Según los expertos, los precios oscilan entre los 400 euros que se pagan por un apartamento y los 500 a los que se alquilan viviendas de tres habitaciones. Los pisos en edificios nuevos o seminuevos son los que más demanda tienen, y "vuelan" de los escaparates de las inmobiliarias "en apenas unos días".

Aunque en la localidad más poblada del concejo hay mucha más demanda que oferta, esta cotización se mantiene congelada desde hace meses. ¿El motivo? "Que los sueldos siguen siendo bajos y no se puede subir el precio de la renta", explica Higinio Martínez, gerente de la inmobiliaria Factor Home de Lugones, quien corrobora que el alquiler en Lugones se mueve en cifras similares a las de algunas zonas de Oviedo, como La Corredoria. "Si se quiere buscar algo más barato hay que ir a Llanera. Posada o Lugo ofrecen precios más asequibles", afirma Martínez.

En la Pola la radiografía es prácticamente idéntica, pero con precios más bajos: la demanda de pisos en alquiler también supera a la oferta y los pisos vuelan, pero lo que en Lugones cuesta 500 euros en la Pola está entre 50 y 100 euros más barato. Hay apartamentos desde 300 euros y los pisos de 3 habitaciones rondan los 400-450 euros.

"En los últimos cinco años los precios se mantienen estables", asegura Marta Soberado, directora de la oficina Reines de la Pola, que también asegura que los precios descendieron hace unos diez años, coincidiendo con el inicio de la crisis. "En 2008 se alquilaban apartamentos a precios de unos 400 euros", recuerda la agente inmobiliaria, con 11 años de experiencia en la capital del concejo, por cuyas manos pasan una media de entre 4 y 5 pisos de alquiler al mes: "Se sacan rápido, pero aun así, y aunque hay mucha demanda y poca oferta, el ritmo en Siero es más bajo que en grandes ciudades como Gijón".

Siero Este y el centro

La misma visión mantiene María de los Ángeles Rivas, gerente de la inmobiliaria La Isla de la Pola. La experta asegura que la escasa oferta de pisos en alquiler hacen que los que salen al mercado "vuelen", especialmente desde verano, cuando, afirma, ha percibido un aumento en la demanda. "En un máximo de un mes ya los hemos sacado", confiesa la especialista, quien destaca Siero Este y la zona centro como los lugares más demandados por los clientes. Que la vivienda cuente con dos o tres dormitorios y, a poder ser, sea amueblado, son otras de las peticiones que ha detectado entre sus clientes.

Si la búsqueda de pisos es complicada, la de casa se torna prácticamente imposible. Aunque los agentes inmobiliarios aseguran haber detectado una alta demanda de viviendas unifamiliares, las posibilidades de encontrar una en alquiler tienden a cero.

"Rara es la semana que no tenemos cuatro o cinco consultas sobre casas, pero no podemos ofrecerlas porque apenas hay", lamenta Soberado sobre un tipo de vivienda demandado por familias en muchas ocasiones con animales. Esta tendencia también es detectada en Lugones por Martínez, quien tampoco tiene en sus carteras muchas viviendas unifamiliares. "Las que hay rondan un precio de 600 euros", aseguran.

Compartir el artículo

stats