El Pleno de Quirós ha aprobado con los seis votos de los concejales del gobierno socialista solicitar al Principado la agrupación de secretario municipal con el vecino concejo de Santo Adriano. Ambos municipios compartirían la plaza, los servicios y el salario de este funcionario público.

En Quirós se calcula que se podrían ahorrar 18.000 euros que servirían para contratar otro trabajador municipal. Los concejales de IU, dos, votaron en contra de esta propuesta.

El alcalde quirosano, Ovidio García, presentó la iniciativa en el último Pleno municipal. Los dos ayuntamientos están de acuerdo y la actual secretaria interventora titular de Quirós ya está informada, así que falta la aprobación en el Pleno de Santo Adriano. Posteriormente deben elaborarse unos estatutos que regulen esta plaza agrupada, y después se hace la propuesta a la Consejería de Hacienda y Administraciones Publicas que debe aprobar el expediente y autorizar dicha agrupación.

La secretaria de Quirós sería la titular de esta plaza agrupada. Estaría tres días en Quirós y uno en Santo Adriano, la jornada restante se adaptaría según necesidades. El salario, unos 60.000 euros, se repartiría. Quirós asumiría un 70% y el 30% restante seria para Santo Adriano. El reparto se hace por población y por presupuesto. Según Ovidio García: "Creemos que el reparto de jornadas es suficiente. Ahorraríamos unos 18.000 euros anuales, de modo indefinido, que servirán para contratar un peón, muy necesario".

Los dos ediles de IU votaron en contra de esta propuesta del grupo mayoritario socialista que gobierna Quirós. Fabián Álvarez, portavoz y concejal de IU, opina que "es necesario un estudio de los puestos de trabajo municipales, hay que hacer una valoración de las necesidades y prioridades". La formación prefiere contar con más datos antes de pronunciarse a favor o en contra de la fusión.

Esta agrupación no es nueva en los ayuntamientos asturianos, pues Belmonte y Somiedo o Grado y Yernes y Tameza comparten dicha plaza de secretario municipal.