La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado, cuna de azabacheros

El memorial "Eliseo Nicolás" comenzó con un taller de trabajo del material y la apertura de dos exposiciones

Esperanza Medina y Hernán Bravo, con algunas piezas de cerámica de la exposición. S. ARIAS

Graduados en maestro azabachero. Los niños de Grado que ayer participaron en el taller sobre las técnicas de trabajo del mineral finalizaron encantados con la experiencia, que dio paso a la inauguración de las exposiciones de la sexta edición del memorial "Eliseo Nicolás" en homenaje al reconocido artesano del azabache fallecido en Grado en 2012 y cuya obra preserva la asociación "Amigos de Lise", organizadora de los actos.

"Lo estamos pasando todos muy bien porque nos gusta, aunque hay que currar", comentó Sara Miranda, en plena faena de lijado. Cada niño escogió una piedra de azabache, que lijaron con distintos papeles, "siempre por la cara plana", detalló Alma Ayora Sousa. En el proceso, alguno se dejó hasta la piel. Y es que ser artesano del azabache tiene sus riesgos, como apuntó Alex Vallina, que el año pasado llegó a casa con los dedos "en carne viva".

Así es que, entre unos y otros, se fueron dando consejos para coger con fuerza la pieza y no rozar los dedos con las lijas. Con el material ya pulido, la maestra azabachera María Pérez les enseñó a dar brillo a la pieza con una lija, muy suave. "¡Brilla, brilla!", advirtió Olaya Pérez.

Después de los niños fue el turno de los mayores y, al finalizar los talleres, dieron paso a la apertura oficial de las exposiciones. Una de ellas recoge en paneles explicativos la obra de Lise y sus temáticas habituales en las creaciones, como el universo y la naturaleza. Una muestra que el público recorrió guiado por su mujer, Mari Canto García.

También se abrió la muestra sobre cerámica de Esperanza Medina y Hernán Bravo, con una selección de distintas piezas y estilos, marcados por las técnicas más antiguas y tradicionales. Ambas muestras permanecerán abiertas al público hasta el próximo 9 de noviembre.

El memorial contará con una charla sobre la cerámica de Faro (Oviedo), programada el 7 de noviembre, y otra sobre el futuro del azabache, que será el día 9. Las jornadas concluirán el sábado 10 de noviembre con una muestra de oficios artesanos en el Museo Etnográfico de Grado.

Compartir el artículo

stats