La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sois el futuro de la literatura", dicen los escritores a los estudiantes en Pravia

La presidenta de la asociación de Asturias, Esther García, anima a los alumnos a "leer para después escribir" en las jornadas dedicadas a los cuentos

Estudiantes del colegio Santa Eulalia de Mérida leen "El Principito" S. ARIAS

Lorca, Espronceda, Pedro Salinas y Miguel Hernández fueron algunos de los autores protagonistas ayer del festival escolar en las Jornadas de Literatura en Pravia que organiza la Asociación de Escritores de Asturias (AEA) y que congregó en el auditorio "José Barrera" a parte del alumnado de los colegios y del instituto de Pravia. Todos recitaron, cantaron y hasta se pusieron en la piel de personajes de cuentos populares como "El lobo y las siete cabritillas" en aras de ahondar en el tema de las jornadas, "Narrativa y posverdad".

Los alumnos de los colegios Santa Eulalia de Mérida, Santo Ángel y San Luis, y del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Pravia fueron recibidos por la presidenta de la asociación, Esther García, quien les animó a leer: "Pravia es poesía y lugar de grandes escritores, os animo a leer para después escribir". La escritora asturiana les dejó el balón en su tejado: "Sois el futuro de la literatura".

También recibieron los consejos de los escritores Lauren García, Agustín Alonso Biscayar y José Marcelino García Fernández-Luanco, quien les animó a adentrarse en la poesía con un mensaje muy directo: "La poesía no es cosa de gente mayor, de viejos, todos los poetas que pasen de los treinta años poco tienen que decir. La poesía es vuestra, la renovaréis, decís cosas que nosotros ya no sabemos decir".

Y los alumnos demostraron que en literatura y poesía llevan los deberes al día. Los niños del colegio San Luis se metieron en la piel de los personajes de "Caperucita Roja" y "El lobo y las siete cabritillas" para preguntar a los autores, encarnados también en alumnos, cuestiones para ahondar en la posverdad. Una actividad que consiguió los aplausos del público y el entusiasmo, sobre todo, de los más pequeños.

Por su parte, los estudiantes del colegio Santo Ángel dedicaron su actuación a Federico García Lorca, con una biografía y el recital de algunos de sus poemas como "Mi niña se fue a la mar". Y también cantaron, acompañados al piano por su profesor de música. Centrados en "El Principito", los alumnos del Santa Eulalia de Mérida realizaron un resumen de la obra y destacaron algunas de sus frases más conocidas, que leyeron en español, francés, inglés y asturiano.

Por último, fue el turno de los estudiantes del IES de Pravia, quienes recitaron una selección de poemas de Espronceda, Lorca, Pedro Salinas y Miguel Hernández.

Las jornadas continúan hoy con un vermú literario, mesas redondas en la biblioteca a lo largo del día y el cierre, con la música de José María Aladro y la obra "La noche es puro teatro".

Compartir el artículo

stats