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El Arregui cambia las asignaturas en bilingüe y logra el 100% de matrículas

El colegio de Pola de Siero frena el abandono del programa al impartir Plástica y Educación Física en vez de Ciencias Sociales, que no tuvo éxito

Alumnos de 5.º B, ayer, en su clase de Sociales en inglés, con su profesora de bilingüe, Eva García. MARIOLA MENÉNDEZ

El colegio público Hermanos Arregui de Pola de Siero es un ejemplo en bilingüismo. La directora y especialista en lengua extranjera (inglés), Eva Iglesias, explica que decidieron dar un giro a la iniciativa porque un número creciente de familias estaba abandonando el programa bilingüe, al igual que ocurre en otros centros. Se implantó con la asignatura de Ciencias Sociales, pero no ha obtenido el éxito esperado.

Así que este año los alumnos que empezaron Primaria, los de primero, están aprendiendo en inglés Educación Física y Plástica. Han conseguido ya que el 100% de los alumnos se matricularan en el programa bilingüe, cuando en el resto de cursos pierden.

La directora razona que "los contenidos son los que son" y han de ser explicados en una lengua extranjera. "Los alumnos pasan de tener ya con 5 años (Educación Infantil) una sesión semanal a tener que asumir en primero Sociales en inglés, que no es imposible, pero sí mucho más dificultoso". Para Eva Iglesias "lo importante es el enfoque comunicativo del idioma. Es decir, es importante aprender a escribir en inglés, pero lo primero es hablarlo, como ocurre con el materno". Así que en asignaturas como Educación Física y Plástica es más sencillo de trabajar. "El idioma es comunicación", insiste. Cuando gestionas unos contenidos, más densos, como los de Ciencias y conceptos nuevos para los alumnos, "no puedes pararte tanto a hablar".

Otra ventaja es que con el cambio, además de facilitarles el aprendizaje del idioma y de la materia, los alumnos han pasado a tener 3 horas semanales, cuando sus compañeros de cursos superiores se quedan en hora y media de bilingüe, porque son sesiones de 45 minutos. Pero los que ya empezaron el proyecto impartiendo esta asignatura en inglés han de continuar.

Otra razón para el cambio es la experiencia de otros centros del Principado, a la que se suman, y lo mismo ocurre en otras comunidades. "Pero la dificultad sobrevenida es la ausencia de doble perfil de educación física y bilingüe de los maestros", esgrime Iglesias. Pero su objetivo es ir implantando el cambio en el resto de los cursos, "en función de las disponibilidad de profesorado especialista". Está poniendo toda su voluntad porque "es luchar por aquello en lo que crees". De momento, está teniendo éxito.

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