La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio advierte de que Siero debe declarar la ruina del palacio de Celles para actuar en él

El organismo regional devuelve la pelota al gobierno local, que le reprochó el deterioro del edificio

Daños en el frontón del palacio de Celles. M. N. MORO

Gresca entre el Principado y el gobierno de Siero (PSOE) a cuenta del palacio de Celles. La administración local no ha evitado las críticas a la Dirección de Patrimonio por el mal estado del palacio -joya del barroco asturiano- y su fallida gestión. Ahora, Patrimonio deja la pelota en territorio sierense al señalar que una intervención de urgencia en el edificio para frenar sus ruina depende de que el Ayuntamiento la declare. Sólo así podrán encargar la redacción del proyecto y proceder a su arreglo de forma subsidiaria.

La concejala de Urbanismo, Noelia Macías, cuando instó a Patrimonio a intervenir en el palacio de Celles, declarado Bien de Interés Cultural, después de que finalizara el plazo dado a la propiedad para actuar, ya dejó claro que "la declaración de ruina técnica o económica no exime a la propiedad de la obligación de llevar a cabo las obras de rehabilitación". Reconoce que la declaración de ruina urbanística es competencia municipal, por lo que los técnicos de Siero están trabajando en este expediente.

En Patrimonio defienden que el proceso se inició hace unos meses cuando solicitaron un proyecto de intervención mínima a la propiedad del palacio de Celles. Tras cumplirse el plazo para presentar el mencionado proyecto, sin recibir respuesta de los dueños,

"Patrimonio está ahora a la espera de que el Ayuntamiento de Siero se pronuncie sobre la declaración de ruina del palacio", sostienen. Una vez que reciba esta información, la administración regional procederá a encargar la redacción del proyecto de intervención.

Posteriormente, este proyecto deberá ser aprobado en el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural, al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Una vez tenga el visto bueno, se podrá proceder a la ejecución material para frenar el deterioro del palacio.

Macías insiste en que la declaración de ruina solicitada por la propiedad en 2013 "no abría la vía de la demolición y tampoco le exoneraba de costear las obras necesarias para impedir el deterioro".

Compartir el artículo

stats