La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los del Poeta Antón, de "Masterchef" saludable

"Hemos aprendido que la verdura es sana", destacan los escolares del colegio candasín tras un taller de cocina

Los escolares valoran el trabajo de sus compañeros. A. F. V.

Como en "Masterchef". Así pasaron ayer la mañana los alumnos de 5.º de Primaria del colegio Poeta Antón de Candás. Los escolares participaron en un taller de cocina saludable al más puro estilo del popular concurso televisivo: tuvieron que elegir los ingredientes y un tiempo máximo para cocinar. Luego, un jurado formado por ellos mismos, valoró las elaboraciones teniendo en cuanto presentación, sabor y su nivel saludable. ¿El resultado? "Unos más ricos que otros".

El propósito estaba claro: "Que los niños se familiaricen con verduras y hortalizas". Y, además, que lo hagan en un ambiente divertido y creativo como es el de la cocina. El Ayuntamiento, dentro del plan de prevención de drogas, lanzó el guante -o el delantal, en este caso- y los chavales lo recogieron encantados.

Tras conocer las propiedades y virtudes de alimentos tan cotidianos como el queso, el pimiento, el jamón york o los arándanos, y tras casi una hora de cocinado, los escolares presentaron cuatro elaboraciones, a cual más impactante:

"Las montañas saludables", dos torres con pimiento, atún y queso entre otros ingredientes; "La torta mágica", con una torta de maíz cubierta de queso, tomate y otros productos y coronada por un pincho moruno de aceitunas y zanahoria cruda; "Burrito vegetal", una "homenaje" al popular plato mexicano relleno de zanahoria, cherris o arándanos con una palillo ensartado lleno de aceitunas; y "Fajita pro", también con reminiscencias de la cocina del país azteca: una torta rellena de ensalada y presentada con salsa rosa y espárragos.

Al margen de lo más o menos apetitoso de las propuestas, se puede decir que la iniciativa surtió efecto. "Hemos aprendido que la verdura es sana", explicaban Álvaro López y Carla González, mientras le daban los últimos retoques a su "Burrito vegetal".

Además, los escolares reconocieron que en sus casas comen verdura habitualmente y que les gusta: "Sobre todo el tomate y la ensalada". Otro de los aprendizajes que obtuvieron ayer fue conocer de primera mano lo duro que resulta idear y cocinar un plato: "No sabemos cómo aguantan en nuestras casas".

Compartir el artículo

stats