La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado del Sabadiego se celebró sin licencia ni seguro

"Se ha puesto en peligro la seguridad de los vecinos", denuncia el PSOE, que ve "arbitraria" la vigilancia de los permisos

El mercado tradicional organizado por la Orden del Sabadiego, celebrado el pasado mes de octubre, se realizó sin contar con el pertinente permiso municipal ni seguro de responsabilidad civil. El hecho fue reconocido por la propia alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, tras una pregunta del portavoz socialista Unai López en el pleno municipal.

"El gobierno sabía que no se había presentado la documentación en tiempo y forma, y por tanto no contaba con el permiso necesario. Sin embargo, permitió que se realizara. Dejó que ocuparan la vía pública sin permisos ni seguro de responsabilidad civil", asegura Alicia Muñiz, secretaria de política municipal del Partido Socialista (PSOE).

Esta circunstancia se reveló durante la sesión plenaria, cuando López preguntó por el tema al gobierno municipal, integrado por Independientes por Noreña (IPÑ) y Foro. Ante la insistencia del socialista, Antuña reconoció que habían permitido que se llevó a cabo sin el permiso ni el seguro necesarios.

Al parecer del PSOE, esto supone "un motivo de preocupación", ya que considera que se ha puesto en peligro "la seguridad de los vecinos de Noreña". Según apunta Muñiz, por normativa, "el ente organizador tiene que presentar un seguro de responsabilidad civil que se haga cargo de posibles incidentes durante el evento".

De esta manera, "al no contar con el permiso ni el seguro", si hubiera tenido lugar cualquier percance "el responsable civil subsidiario y por tanto, quien tendría que hacerse cargo de ello es el Ayuntamiento", abunda la secretaria municipal del PSOE.

Los socialistas proclaman, además, "que esta es una situación que viene de largo", y apuntan a un caso similar en las pasadas fiestas de San Marcos. "Un concesionario de coches montó un stand con siete vehículos en los jardines del Ayuntamiento sin autorización", denuncia Muñiz.

De esta manera, se da a su juicio una coyuntura de "inacción y arbitrariedad. Tenían a la Policía Local trabajando el fin de semana, precisamente para velar por la seguridad de un mercado que no contaba con permisos y que ellos mismos debían haber mandado clausurar", apostilla la socialista.

El PSOE recuerda, además, que en otras situaciones de la misma naturaleza se ha actuado poniendo freno a la actividad. "Cuando un pulpeiro ocupó la vía pública sin autorización, a él sí le cerraron el chiringuito. Es algo total mente arbitrario", avisa Muñiz.

Más allá de la petición de responsabilidades, el partido de la oposición subraya que quiere "dejar patente la peligrosidad de esta situación. Siempre que se ocupa la vía pública se puede dar un incidente". Por lo cual, insisten en que "la documentación, las licencias y los seguros no son una cosa caprichosa".

Compartir el artículo

stats