La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de la Semana Santa duplica en Navidad las visitas del periodo estival

Los responsables de la colección calculan que desde su inauguración, en julio, han pasado por la exposición sobre la Pasión 8.000 personas

Elvira Rodríguez y Ramiro Pérez, junto a la Dolorosa, ayer, en Villaviciosa. MARIOLA MENÉNDEZ

El turismo religioso triunfa y está en auge en Villaviciosa. El éxito creciente de la Ruta de los Belenes ha supuesto también una vía para atraer visitantes al Museo de la Semana Santa maliayesa, que se inauguró en verano. En los meses estivales, desde el 15 de julio hasta septiembre, pasaron por estas instalaciones más de 3.000 personas.

Pero están superando la cifra en Navidad, pues muchos de quienes acuden a ver los nacimientos de Villaviciosa no dejan de acudir al Museo, donde hay una exposición temporal de belenes de papel. Está actuando como un buen gancho, pues son aún muchos los que desconocen la existencia de la colección permanente de la Pasión maliayesa, y cuando la descubren se llevan una grata sorpresa. Por lo que Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Cofradía Jesús Nazareno, y la responsable de la sala, Laura Hevia, estiman que han pasado ya unas 8.000 personas. "La Ruta de los Belenes está trayendo mucha gente, mucho más que en verano", destacan.

Lo que más llama la atención a los foráneos cuando llegan al Museo es descubrir una "Semana Santa con esta tradición y antigüedad, poco habitual en el norte", apunta Daniel Rodríguez. Otra característica de Villaviciosa es que una localidad que ronda los 6.000 habitantes tenga casi 2.000 cofrades. Además, "solo hay una cofradía", cuando en la mayoría de los lugares hay varias y cada una se ocupa de uno, dos o tres pasos.

La calidad de las imágenes es otro atractivo que no se escapa a los visitantes, que se sorprenden por la alta participación de los niños, como se aprecia en las fotografías que se exhiben en la sala. Por ejemplo, en Viernes Santo salen unos cien críos, por lo que suponen la mitad de la procesión. "La Semana Santa se vive como una tradición. Mucha gente de aquí que vive fuera viene esos días para sacar los pasos. Forma parte de la identidad del pueblo y lo ves en los críos", asegura el vicepresidente. Un ejemplo de lo que explica es el gaitero José Ángel Hevia, que acude siempre que puede a cumplir con la Verónica.

Ramiro Pérez Cuervo y Elvira Rodríguez, de Gijón, completaron la Ruta de los Belenes con la visita al Museo de Semana Santa: "es de lo mejorcito que hay. Una maravilla, es precioso", valoran, a la par que lo recomiendan. También desde Gijón se desplazaron ayer María Antonia Escudero y Adolfo Vallina Fernández, que ya lo conocía, pero repitieron para acompañar a Mónica Vallina. "Merece la pena venir", coinciden.

Compartir el artículo

stats