La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID FERNÁNDEZ GONZÁLEZ | Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pravia

"Ser cabecera de comarca en el área central debería ser el objetivo de Pravia"

"Entendemos la política como negociación y llegamos a acuerdos con el PSOE; no tantos como nos gustaría, pero estamos orgullosos"

David Fernández, ayer, en la sede de IU en Pravia. S. ARIAS

Izquierda Unida (IU) irrumpió en el Ayuntamiento de Pravia en las elecciones municipales de 2015, consiguiendo dos concejales por primera vez en período democrático. Su portavoz municipal, David Fernández González (Pravia, 1985), señala que ha sido el momento de transformar en medidas las demandas vecinales y estima necesario apostar por los servicios públicos y el mantenimiento de las vías de comunicación como pilares para el futuro desarrollo del concejo que, entiende, pasa por empresas de nuevas tecnologías.

- ¿Cómo ha sido el mandato que acaba en Pravia?

-Entrar en el Ayuntamiento fue como quitar las ruedinas de la bici. Trabajamos mucho antes, conocíamos la realidad del concejo porque caleyeamos mucho, pero también es verdad que la parte institucional no la conocíamos tanto y estos cuatro años han sido una escuela acelerada de cómo transformar esas demandas en propuestas.

- ¿De qué medidas están orgullosos?

-Especialmente de demoler la pista de skate. No es muy importante pero era una medida que nuestra compañera Ana, fallecida, venía demandando y para mí es importante. Y también estamos orgullosos de no decir no por sistema, de proponer una alternativa siempre. Entendemos la política como negociación y llegamos a varios acuerdos presupuestarios, no a tantos como nos gustaría, pero estamos orgullosos.

- Y del equipo de gobierno del PSOE ¿cómo analiza su gestión?

-Se movieron por inercia y, hoy por hoy, el proyecto político del PSOE está agotado. Han hecho una gestión más técnica, pura y dura, que de iniciativa política. Falta perspectiva de futuro, no hay proyecto a medio o largo plazo cuando estamos en un momento en Asturias, por el tema demográfico, en el que es fundamental.

- ¿Cómo revertirlo?

-Pravia debería dar un salto al siglo XXI porque la sensación es que vivimos en los noventa del siglo XX. El principal problema es demográfico y lo que hay que hacer es garantizar unos servicios públicos de calidad y unas facilidades para que vivir en un pueblo no sea una carrera de obstáculos.

- ¿Qué obstáculos tienen?

-El tema de Feve, que es tercermundista cuando tenemos una suerte inmensa de tener tren. Pero lo dejamos caer y nosotros lo vamos a defender con uñas y dientes. Como las mejoras de las carreteras o la defensa de la escuela rural. Y, por ejemplo, con el tema de los temporales y riadas deberíamos trabajar en la prevención y la Confederación es la responsable. Estas condiciones dificultan emprender un negocio porque tienes problemas en las comunicaciones o que en invierno se te inunde la nave, por eso necesitamos suelo industrial.

- ¿Apoyan el área central?

-El problema que vemos es qué beneficios van a repercutir en pravia y qué desventajas. No los tengo muy claros. Si Soto y Muros van a estar nos interesa como cabecera de comarca, debería ser nuestro objetivo político. Si se van a concentrar los servicios y ser más eficientes, sería positivo pero si va a ser para crear una especie de pseudodiputación, genera más dudas. Lo tenemos que discutir porque estamos en una zona gris del área.

- ¿Qué propuesta de empleo tienen?

-Hay que buscar nuevos nichos de empleo y creo que Pravia tiene la virtud del acceso de telecomunicaciones con fibra óptica, un aliciente para cualquier empresa digital que pueda instalarse y ya tenemos ejemplos. Quizá, el presente y futuro sea así y habría que trabajar en hacer atractivo el concejo para que las empresas se interesen y facilitar su instalación.

- ¿Será de nuevo el alcaldable en IU?

-No hicimos nuestra asamblea y no lo sabemos todavía, se ha retrasado un poco los tiempos.

- ¿Cree que Vox, Ciudadanos y Podemos entrarán en la Corporación?

-De unos no voy a hablar, me niego a darle publicidad a organizaciones no democráticas. En cuanto a Ciudadanos y Podemos, toda pluralidad es positiva y que haya debate es bueno. No podemos aventurar los resultados porque en las anteriores, nadie daba nada por IU.

Compartir el artículo

stats