La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AIDA NUÑO | Ciclista y número 2 en la lista del PSOE de Siero

"No renuncié a nada por el ciclismo, siempre lo compatibilicé con estudios y trabajo"

"No me asusta el futuro; soy consciente de que no me quedan muchos años al mejor nivel, pero disfruté en cada etapa y lo seguiré haciendo"

Aida Nuño.

Aida Nuño ha tenido bastante ajetreada la agenda en los últimos días. La campeona ciclista, natural de Hevia (Siero), acaba de sumarse como número dos a la lista del PSOE -que este fin de semana se prevé ratificar en asamblea-, pero no ha descuidado sus obligaciones deportivas, pues ha estado entrenando en Las Palmas de Gran Canaria, lugar en el que concedió esta entrevista.

- ¿Cómo has pasado estos días en Gran Canaria?

-Muy bien. Junto a todo el equipo Río Miera-Cantabria Deporte hemos realizado buenos entrenamientos con una temperatura ideal, a la que no estamos acostumbrados en estas fechas. Además, me ha servido para desconectar de la competición después de una temporada de ciclocross muy intensa y que finalizó solo una semana antes del viaje.

- ¿Repetiría volver a entrenar en la isla?

-Por supuesto. Creo que tanto por el terreno, como por el clima y sobre todo por el trato que hemos recibido durante estos días todas nos vamos de aquí con ganas de repetir la experiencia.

- ¿Qué valoración le das a Gran Canaria?

-Excelente. Cada vez son más los equipos y los deportistas que escogen Gran Canaria para realizar periodos de entrenamiento, y sin duda tienen sus razones.

- ¿Con su gran trayectoria de campeona que has aprendido del ciclismo?

-Llevo casi toda la vida subida a una bicicleta y creo que lo mejor que me ha dado el ciclismo han sido aprendizajes relacionados con la organización del tiempo, la paciencia o la gestión del fracaso, entre otros.

- ¿Está valorado el ciclismo femenino en nuestro país?

-Va mejorando poco a poco con el trabajo de todos, pero aún le queda mucho camino por recorrer.

- ¿A qué ha tenido que renunciar por ser ciclista?

-Creo que a nada. Día a día tienes que elegir a qué dedicar tu tiempo y está claro que yo le he dedicado una parte muy importante de mi vida a la bici, pero ha sido siempre mi decisión y lo he hecho porque era lo que más feliz me hacía, por lo que no tengo la sensación de haber renunciado a nada. Además lo he compatibilizado siempre tanto con los estudios, primero, como con mi trabajo, más tarde.

- ¿Existe la amistad entre los equipos ciclistas femeninos?

-Sí, claro. Al final todos somos parte del deporte que nos apasiona y la rivalidad deportiva no impide que exista una gran relación entre equipos y entre corredoras.

- Su excelente palmarés deportivo con siete veces campeona de España en distintas categorías (los 7 son en élite, en total serían 11 con las de cadetes y junior), seleccionada para defender a España, ¿lo vez cada vez más fácil o cada vez más difícil conseguir los objetivos?

-Yo creo que sobre todo modifica cuales son los objetivos. Hace unos años mi mayor foco era lograr el Campeonato de España, y las últimas temporadas me he ido marcando metas más centradas en las pruebas internacionales, intentando dar un pequeño paso cada año.

- ¿Le asusta el futuro como ciclista?

-No, soy consciente de que no me quedan muchos años al mejor nivel, pero he disfrutado de cada etapa y sé que lo seguiré haciendo, de una u otra manera.

- ¿Es Lucía González, tu gran rival en la competición?

-A nivel nacional, en estos momentos, sí. Pero las dos tenemos claro desde hace años que nuestro objetivo es mejorar a nivel internacional, y nuestra rivalidad en las carreras nacionales nos ha hecho cada vez un poco mejores, pero sin conformarnos.

- Según los expertos, usted es la mejor ciclocrosista de todo los tiempos en España.

-El ciclocross ha sido mi pasión desde hace más de 20 años y he tenido la suerte de haber llegado a conseguir triunfos muy especiales, como los siete campeonatos de España élites, o de estar entre las mejores en una Copa del Mundo, algo que no creía posible hace solo 4 ó 5 temporadas. Me quedo con eso, con todo lo que he disfrutado y con todo lo que me ha dado este deporte durante todos estos años.

Compartir el artículo

stats