Síguenos en redes sociales:

La cultura sidrera, "que une a Asturias", galardonada con el "Moscón de Oro"

"Amigos de Grado" concede su premio a "un poderoso símbolo en el que nos reconocemos", para apoyar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La cultura sidrera, "que une a Asturias", galardonada con el "Moscón de Oro"S. ARIAS

"Una seña de identidad que nos representa en todo el mundo". Así es la sidra de Asturias y también es uno de los alegatos de la asociación cultural "Amigos de Grado" para otorgar el galardón "Moscón de Oro" en su vigésima séptima edición, en categoría internacional, a la candidatura de la cultura sidrera de Asturias como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. "Es una de las que mejor representan a Asturias, es un poderoso símbolo por el que nos reconocemos, es un representante cultural, tradicional y de nuestras costumbres icono de Asturias desde hace siglos", afirmó el presidente del colectivo, Claudio Menéndez de la Riera, al hacer público el galardón.

El "Moscón de Oro", concedido por la junta directiva de la asociación, se entregará el 5 de octubre en la capilla de Los Dolores de Grado junto al premiado en categoría local, cuyo fallo se conocerá el 17 de mayo y saldrá del debate de un jurado formado por personas relevantes del concejo. "Este es nuestro apoyo a la propuesta de candidatura y al comité director que la dirige", añadió el presidente de "Amigos de Grado", colectivo que es uno de los embajadores de la cultura sidrera.

El fallo de la junta directiva se dio a conocer, ayer, en la Consejería de Desarrollo Rural, en un acto al que asistió la consejera, María Jesús Álvarez; la directora general de Desarrollo Rural, María Jesús Aguilar; el Alcalde de Grado, José Luis Trabanco, y el edil de Cultura, Plácido Rodríguez. Fue la propia consejera quién leyó el acta del colectivo en la que reúne los argumentos para premiar la candidatura de la cultura sidrera, además de alabar la iniciativa de la asociación.

"Es una gran iniciativa que se sumen a este trabajo, que cada vez tiene más apoyos. Este acto lo incluiremos en el expediente y creo que la candidatura va bien porque seguimos sumando embajadores y apoyos". Además, Álvarez destacó la trayectoria consolidada de "Amigos de Grado" y su interés por "abandonar el localismo para avanzar como sociedad". La consejera también valoró el aspecto social de la sidra: "Que identifiquen Asturias en torno a una bebida, su elaboración y, sobre todo, cómo la bebemos y compartimos, eso nos une, aglutina y define".

Un argumento ante el que asintieron todos los presentes y así lo indicó también el regidor, quien destacó también su parte más social. "¿Quién no tomó sidra alrededor de una mesa, compartiendo y debatiendo? Son momentos tan difíciles que destacar que la cultura une a la gente sirve de nexo de unión".

El Alcalde, que recordó la gran botella que hay colgada del balcón del Ayuntamiento en apoyo a la candidatura, bromeó con quiénes estarán presentes en la ceremonia: "El alcalde y la consejera no se sabe, el que va a estar fijo es el presidente de la asociación", apuntó, en relación a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Además, Trabanco valoró el "esfuerzo" que hace el colectivo por el municipio y les felicitó por la buena elección del galardón.

Así es que la candidatura de la cultura sidrera de Asturias como patrimonio inmaterial de la Humanidad coge más impulso desde el concejo moscón, que ya ha premiado su trabajo y dedicación.

Pulsa para ver más contenido para ti