La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapas con inspiración en Llanera y Noreña

El nombre de la cocinera, las recetas de Maite Zaldívar y el afán por los nuevos sabores impulsan la ruta de tapeo por ambos concejos

Eva Gil y Sheila Ramos.

Las tapas que desde ayer se sirven en Llanera y Noreña destacaron por lo sorprendente de sus fuentes de inspiración. La ruta de las tapas que ambos concejos celebran este fin de semana va más allá de lo simplemente gastronómico, a la luz de las anécdotas detrás de cada plato. Entre ellos, uno inspirado en la relación entre su forma y el nombre de la cocinera, y otro salido del restaurante de Maite Zaldívar (famosa del mundo de la farándula), y todos con el afán por mezclar sabores.

"No sabía cómo llamarla", reconoce la cocinera Flor Ruiz, de la sidrería Urriellu, de Lugo de Llanera. Ella es la artífice de un delicioso hojaldre relleno de queso de cabra y acompañado de carrilleras y de manzana caramelizada.

Es normal que tal delicia nuble el pensamiento. Sin embargo, su hijo, Gilson Peneda, lo tuvo claro: "el hojaldre se abre como una flor. Así que, qué mejor que ponerle su nombre", argumenta este hostelero ecuatoriano.

Mientras, a escasos cien metros, hay otra sidrería que ofrece una receta de carrilleras que nada tiene que envidiar a la de Ruiz. En este caso, "se trata de una carrillera deformada para que sea circular, con una salsa de chocolate y puré trufado", explica Francisco Ribeiro, de la sidrería La Fuente.

Detrás de este manjar, hay una historia de lo más peculiar. "Somos amigos de Maite Zaldívar y su marido. Cuando estuvimos en su restaurante, en Marbella, trajimos esta receta y le hicimos alguna adaptación", relata Ribeiro.

En Noreña también comenzó ayer la ruta de las tapas. Desde última hora de la tarde no eran pocos los que degustaban las diferentes especialidades ofrecidas por los hosteleros. Una de ellas es la mini hamburguesa del Hatchet and Co. "Lleva una base de mezcla de quesos que hemos creado nosotros. Luego la carne, chédar, carne con chili y guacamole.

Además, la chef, Eva Gil, incluye un ingrediente extra: "lleva un punto de jalapeño, que le da un toque picante", explica.

Una receta que surgió de la imaginación de Gil, que aprovecha la celebración de la ruta "para ver qué acogida tiene y decidir si la meto en la carta".

Compartir el artículo

stats