La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "cohousing" llega a Asturias por Llanera: pisos para vida en común a 90.000 euros

Una cooperativa compra una parcela en Lugo donde hará 36 apartamentos y zonas comunes en los que los residentes asumirán los cuidados de los demás

Algunos de los miembros de "Axuntase", en el terreno de Caraviés en el que se levantará el complejo de "cohousing".

El "cohousing", un formato de viviendas pequeñas con grandes zonas comunes para llevar una vida en comunidad, llega a Asturias. Y lo hace a través de Llanera. La cooperativa "Axuntase" ha comprado en Caraviés (Lugo de Llanera) una parcela de 11.000 metros cuadrados en la que construirán un complejo con 36 apartamentos. Calculan que el precio por participación será de unos 90.000 euros. Buscan nuevos cooperativistas y el sábado presentan su proyecto en la Casa de Cultura de Lugo (12.00 horas).

La idea de las comunidades de "cohousing" no es sólo disponer de una vivienda con zonas comunitarias a bajo precio, sino llevar una vida en común: los apartamentos tendrán 50 metros cuadrados, en los que habrá lo justo para vivir, y dispondrán de amplias zonas comunes: jardines, lavandería, espacios de ocio... La intención es sacar del ámbito privado todo lo prescindible.

Además, en el caso de la propuesta de "Axuntase", los cooperativistas también alcanzan un compromiso al unirse: asumirán las futuras situaciones de dependencia de sus miembros. Para este importante papel, la comunidad afrontará la contratación de los profesionales necesarios para garantizar el bienestar de los cooperativistas.

Otro de los muchos rasgos singulares del proyecto es que los futuros habitantes elegirán el diseño que tendrá la comunidad, un proceso que comenzarán en las próximas semanas. El complejo se construirá con materiales sostenibles y la cooperativa no obtendrá beneficios. Por eso se estima que la aportación que se deberá hacer por vivienda es de unos 90.000 euros. La idea es que esté listo para entrar a vivir en 2022.

"Axuntase", que comenzó a mover el proyecto en 2014, busca cooperativistas. Está abierto a personas de entre 36 y 70 años. En las últimas semanas han recibido numerosas llamadas interesándose por el proyecto, muchas de ellas de fuera de Asturias. La semilla de la cooperativa está formada por diez personas. Los promotores de la idea aseguran además que tratarán de involucrarse en la vida del concejo, especialmente de Lugo de Llanera, parroquia a la que pertenecerán. Por eso, han elegido la Casa de Cultura de la localidad para presentar su proyecto este sábado, a las 12.00.

También consideran que serán un nuevo impulso para los negocios locales, pues tienen previsto hacer todas sus compras en la zona. Además, afirman que generarán puestos de empleo directos.

Compartir el artículo

stats