La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AITOR GARCÍA CORTE | Alcalde de Bimenes por el PAS

"Trabajamos muy duro para reducir la deuda, fue como multiplicar los panes y los peces"

"Aún no sé si repetiré, me gustaría, pero los partidos pierden mucho tiempo en campañas, y nosotros vamos a trabajar hasta el último día"

Aitor García Corte, en la Alcaldía. MARIOLA MENÉNDEZ

Aitor García Corte es el único alcalde del PAS en Asturias y, con 39 años, uno de los más jóvenes de la región. De Santa Gadía, se siente cien por cien yerbato, y sus padres también son de Bimenes de toda la vida. Su carácter dispuesto y dicharachero no deja indiferente a nadie. El cargo no le ha cambiado, sigue siendo él mismo y dice las cosas tan claras como las piensa. Asegura que se ha dejado la piel para sacar adelante a su Bimenes del alma. Se siente orgulloso de haber reducido drásticamente la deuda y de estar con sus socios de gobierno del tripartito (Xente Yerbato e IU) como el primer día.

- ¿Qué valoración hace de este mandato?

-La valoración tienen que hacerla los vecinos. Fue más difícil de lo que pensábamos, pues se debía casi un millón de euros. Cuando llegué aquí, casi no me dejaron ni calentar el sitio porque la gente quería cobrar, había muchas deudas con los proveedores y hasta las luces de los pueblos estaban apagadas? Debíamos a la Comarca de la Sidra más de 200.000 euros y había que pagar el crédito de la piscina, de más 500.000 euros. Aún estamos a la espera de cerrar el ejercicio, pero prevemos que sea con superávit. Además, alcanzamos el récord de pago, en 0,54 días. Es decir, tardamos menos de un día y estamos entre los primeros de Asturias. Vamos a cerrar con unos 200.000 euros de deuda.

- ¿Cómo lo han conseguido?

-A base de mucho trabajo y echando muchas horas. Cuando no tienes muchos ingresos tienes que mirar a ver en qué los gastas. No subimos ni un impuesto ni tasas, se congelaron desde el primer momento. Por ejemplo, logramos un ahorro energético de más de 10.000 euros en los edificios municipales, reajustando potencia, con cambio de luminarias y revisando contratos. Ahorramos 9.000 euros en telefonía y telecomunicaciones. Se pagaban más de 1.600 euros todos los meses, y ahora en torno a los 700. Había 23 móviles que no se sabía ni de quién eran. Tenemos el récord de ser el Ayuntamiento de Asturias con más ascensores, porcentualmente. Por lo menos de la Comarca de la Sidra sí, porque hay más que en Villaviciosa. Tenemos ocho: en el centro de Rozaes, el Ayuntamiento, el centro social, el colegio, el centro rural de apoyo diurno, la casa de cultura, el polideportivo y en Suares. Conseguimos reajustar el precio de su mantenimiento, pero no anulamos ninguno. Tratamos de ahorrar de todos los sitios y reorganizamos todos los gastos. Si yo gestionase mi economía como este Ayuntamiento, era el más rico del mundo. Tratamos de ahorrar de todos los sitios y procuramos racionalizar el gasto.

- Dice que ahora Bimenes está en el mapa. ¿Por qué?

-Bimenes recuperó el espacio en Asturias en el panorama deportivo, cultural y social, ahora mismo está en el mapa y se le conoce. Tiene un gran potencial de actividades y de participación, que ya quisieran otros municipios. Se consigue gracias al trabajo de concejales, técnicos del Ayuntamiento, asociaciones y vecinos, tiene que ser complementario todo. Aquí los concejales trabajan muchas horas sin remuneración para conseguir actividades para el pueblo que apenas supongan dinero. La gente tiene gana de participar y de hacer cosas.

- ¿Y qué tal van de transparencia?

-Los gastos municipales y las facturas están al alcance de la mano de todo el mundo. Además de estar en la web municipal, se puede consultar en el Ayuntamiento. Aquí no hay trampa ni cartón.

- ¿Alguna cuestión le sorprendió especialmente?

-No hay día que no me sorprenda por algo. Cambia la perspectiva de verlo desde la oposición a estar en el gobierno. Pero fuimos bastante prudentes con el programa electoral porque no sabes hasta dónde puedes cumplir. Pero hubo también momentos de angustia, como cuando nos llegó la sentencia de la piscina, porque teníamos que pagar medio millón de euros y un año y pico después el Principado reclama las costas del juicio. Ahí la seguimos pagando, pero estamos estudiando un uso alternativo a esas instalaciones para disfrute de los vecinos.

- ¿Repetirá como candidato en las elecciones de mayo?

-No lo sé aún, pero vamos en tiempo, porque los partidos políticos pierden demasiado tiempo en campañas y en apuñalarse unos a otros para mantener sillones. Nosotros vamos a trabajar hasta el último día del mandato. Me gustaría repetir porque quedan cosas por hacer y porque fastidiaría que ahora que hay una buena situación económica viniera otro a estropear lo que conseguimos, que fue casi como multiplicar panes y peces. Nos permite tener 104.000 euros de inversión porque en los últimos veinte años no se hizo nada en caminos ni carreteras, y nos toca poner cara a eso.

- ¿Cuál es el reto de Bimenes?

-Mejorar las vías de comunicación en el concejo, y estamos en ello.

Compartir el artículo

stats